Regalarse la vista

?Las Navidades también son un buen momento para visitar exposiciones en la capital aragonesa.

'Noh Kabuki', en el Paraninfo
Regalarse la vista

Durante las Navidades, Zaragoza mantiene una oferta cultural en museos y centros de exposiciones que también constituyen una buena opción para disfrutar de estos días en la capital aragonesa.


La Sala de Exposiciones La Lonja acoge hasta el 22 de febrero la obra de la artista Marta Palau (Albesa -Lleida-, 1934), exiliada con sus padres a México en 1940 y luego nacionalizada en dicho país. Se formó allí y en Estados Unidos y ha desarrollado toda su carrera como una de las representantes más destacadas del arte contemporáneo mexicano.


La exposición reúne 25 obras (incluidas varias instalaciones de mediano y gran formato) muy representativas de los postulados ideológicos (celebración de lo femenino, atención a los mitos de origen y migración, recreación simbólica de los rituales de congregación, interés por los imaginarios mágicos y proféticos, voluntad de representar el duelo funerario como denuncia de las injusticias) y las inquietudes plásticas de la autora.


Existe un programa gratuito de visitas guiadas a la exposición para las siguientes fechas y horarios: días 23, 26, 27 y 30 de diciembre, y 2, 3 y 7 de enero. Dos sesiones cada día: a las 12.00 y a las 17.00. Información y reservas llamando al teléfono 976 397 239.


En el Torreón Fortea se puede visitar hasta el 11 de enero la exposición '35 años de ciudad. 1979-2014', una muestra fotográfica de momentos históricos de Zaragoza promovida por la Asociación de Exconcejales Democráticos de la ciudad.


La muestra permanecerá se puede visitar gratuitamente de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; y los domingos y festivos, de 10.00 a 14.30.


Varios museos zaragozanos cuentan con actividades didácticas y talleres para niños: en el Museo del Teatro de Caesaraugusta tiene lugar este sábado 27, a las 11.30, ‘¡Que empiece la función! (para niños de 4 a 8 años).


En el Museo del Puerto fluvial de Caesaraugusta, ‘¡Tierra a la vista!’, el domingo 28, a las 11.30 (para niños de 5 a 10 años). En el Pablo Gargallo, también este domingo, a la misma hora, ‘Gargallo y sus amigos’ (6 a 10 años).


El Centro de Historias cuenta con cuatro interesantes propuestas: ‘El jardín espiritual’, de Sabina Blasco; ‘Planeta en positivo’, una exposición de fotografía comprometida; ‘Vaya valla’, sobre gráfica revolucionaria cubana; y en la Escuela Museo de Origami Zaragoza, Fernando Gligado ‘Papiroflexia bicolor.


En Etopia, se inaugurú el pasado día 20 ‘Doers. Una muestra sobre el hacer', un proyecto que incluye también talleres, encuentros de artistas, charlas formativas y más actividades sobre arte y tecnología, la cultura del hacer y la creación abierta.


El productor técnico y miembro de Ultra-Lab, Gustavo Valera, afirma que esta muestra es "una exposición creciente". De hecho, unas tricotosas, realizadas con impresoras 3D, estarán tejiendo durante todo el tiempo que el proyecto Doers esté en marcha, es decir, hasta julio, para llenar Etopia con un tubo de lana.


En Caixaforum, todavía hay tiempo de visitar o revisitar ‘Pixar. 25 años de animación’, que permanecerá hasta el 5 de enero. La otra exposición temporal es ‘Momias egipcias. El secreto de la vida eterna’, instalada hasta el 15 de febrero. (Entrada 4 euros).


‘Salvador Dalí. Imágenes de historias’, continúa en el Palacio de Sástago hasta el 11 de enero. Esta exposición muestra setenta y dos grabados y estampas pertenecientes a los llamados ciclos literarios de Dalí, en los que el artista copió y recreó obras literarias universales aportándoles su particular visión e interpretación.


En el Paraninfo, la exposición ‘Noh Kabuki. Escenas del Japón’, un conjunto de 28 pinturas, 47 estampas y 16 objetos que ofrecen al visitante un viaje por la cultura del país nipón desde el siglo XIV hasta el XX.