Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cine

La película 'Ida', gran triunfadora de los Premios del Cine Europeo

Paco León no pudo hacerse con el premio a la mejor comedia por 'Carmina y amén'.

Europa Press. Madrid Actualizada 14/12/2014 a las 18:47
Etiquetas
1 Comentarios
Pawel Pawlikowski, director del filme 'Ida'Efe

El filme 'Ida' (Polonia), dirigido por Pawel Pawlikowski, ha sido la gran triunfadora de la 27 edición de los Premios del Cine Europeo, cuya gala se ha celebrado este fin de semana en Riga (Letonia), al conseguir un total de cinco premios, en las categorías de mejor película, mejor director, mejor guión y mejor fotografía, así como el premio del público.

El galardón a la mejor actriz fue para la francesa Marion Cotillard, por la cinta 'Dos días, una noche' (Francia), en la que interpreta a una joven que se ve obligada a convencer, con la ayuda de su marido y en un solo fin de semana, a sus compañeros de trabajo para que renuncien a sus primas y poder así mantener su empleo.

En la categoría masculina, el galardonado con el premio a la mejor interpretación ha sido Tymothy Spall, quien se mete en la piel del pintor británico Joseph Mallord William Turner en la película 'Mr. Turner' (Reino Unido), dirigida por Mike Leigh, en la que narra la vida del artista.

El español Paco León no pudo hacerse finalmente con el premio a la mejor comedia por 'Carmina y amén', un galardón que recibió la cinta 'La mafia uccide solo d'estate', de Pierfrancesco Diliberto (Italia).

Otros de los galardones que se otorgaron este sábado fueron el de mejor montaje, para Justine Wright por 'Locke' (Reino Unido); mejor música, para Mica Levi por la película 'Under the skin', de Jonathan Glazer (Reino Unido, Estados Unidos y Suiza); o mejor sonido, para Joakim Sundström, por 'Starred up', de David Mackenzie (Reino Unido).

Asimismo, el Premio Descubrimiento, categoría en la que competían los largometrajes '10.000 kilómetros', de Carlos Marqués Macet, y 'La herida', de Fernando Franco, finalmente ha recaído en 'The Tribe', de Myroslav Slaboshpytskiy (Ucrania).

'Master the Universe', de Marc Bauder (Alemania), ha obtenido el premio al mejor documental; 'The art of happiness', de Alessandro Rak (Italia), el de mejor animación; y 'The chicken', de Una Gunjak (Alemania), ha sido reconocido con el galardón al mejor cortometraje.

El director británico Steve McQueen ha sido galardonado con el Premio de Honor de la Academia de Cine Europeo, un reconocimiento que ha recibido por su "contribución única al mundo de la cinematografía", en el que destacan tanto sus numerosas piezas audiovisuales como sus tres largometrajes: 'Hunger', 'Shame' y '12 años de esclavitud', con los que ha obtenido halagos por parte del público y de la crítica, según la Academia.
 

'Ida', reflexión en blanco y negro

El cineasta polaco Pawel Pawlikowski regresa en la cinta 'Ida' a su ciudad natal, al lugar exacto en el que vivió desde los cinco hasta los 14 años, para contar una historia con la que poder "reflexionar" acerca de las raíces, la religión y el contraste cultural y social de Polonia a principios de los años 60, según relató el cineasta durante una entrevista concedida este año durante la visita que realizó a Madrid con motivo de su estreno en España.

El resultado es un largometraje en blanco y negro en el que el cineasta cuenta la historia de Anna, una joven novicia que cuando está a punto de tomar sus votos como monja, descubre un secreto oscuro familiar ocurrido durante la ocupación nazi. Ella y su tía inician así un viaje en el que se reencuentran con su pasado.

Tal y como explicó el Pawlikowski, la película parte de una idea "intelectual": "Ser católico y no, tener o no tener fe y si ser católico es algo social". A partir de estos planteamientos, el director rememora el ambiente que vio cuando era niño y que ha visto en sus álbumes de fotos para recrear cómo era el país en los años 60.

Según indicó, esa fue la época en la que descubrió ese el mundo que el director recuerda "gris, cerrado, con tranvías, holeluchos", en el que las reliquias de la Segunda Guerra Mundial se mezclaban con elementos nuevos como el "movimiento beatneak o el jazz', así como con la melancolía".


  • Carol14/12/14 23:47
    Interesante pelicula que hace pocas semanas proyecto el cine club Cerbuna.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual