La campaña escolar de iniciación al teatro se traslada al Principal

La campaña escolar de iniciación al teatro que habitualmente se ha representado en el Teatro del Mercado se trasladará esta edición al Teatro Principal y se desarrollará desde el 16 de febrero hasta el 26 de marzo.


De esta forma los escolares, de entre 12 y 18 años, podrán conocer las instalaciones del Principal y 'disfrutar del teatro a la italiana', ha explicado la directora de Tranvía Teatro, Cristina Yáñez, quien ha reconocido que este segmento de la población es 'más complicado que asista al teatro' y con este programa se 'promueven nuevos espectadores'.


En anteriores ediciones se han registrado entre 7.00 y 10.000 espectadores de estas edades procedentes de 60 centros educativos no solo de Zaragoza y Aragón, sino de localidades próximas como Guadalajara y Soria.


Para este año ya han confirmado su asistencia alrededor de 7.000 estudiantes, pero todavía quedan plazas libres y los interesados pueden contactar con el Teatro del Mercado para hacer las reservas y el precio de la entrada es de 6 euros.


No es improvisado

Yáñez ha presentado este programa en rueda de prensa a la que también ha asistido el consejero municipal de Educación, Cultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, y el gerente del patronato municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, Rafael Campos. Además, han dado a conocer la programación que acogerán los Teatros Principal y del Mercado entre enero y marzo de 2015.


Jerónimo Blasco ha subrayado que la finalidad es que los jóvenes 'no pierdan la conexión con el teatro y conozcan y sepan interpretar sus códigos'.


Por su parte, Rafael Campos ha explicado que se trata de una campaña que 'no se ha improvisado, sino que los textos se han adecuado a la edad del público al que se dirigen y también la dramaturgia. Se ha ideado para ellos', ha recalcado.

Además, este programa de iniciación al teatro también está abierto a colectivos vecinales, que pueden acudir en las sesiones de la tarde, mientras que los escolares asisten en horario matinal.


Ejes

Esta campaña, creada por Tranvía Teatro, está formada por cuatro ejes y comienza con 'Diálogo de sombras', que es un encuentro ficticio entre los dramaturgos Ramón María del Valle Inclán y Federico García Lorca en el que se recrean parte de sus obras más reconocidas. Se pondrán en escena del 16 al 19 de febrero.


'De donde nace la farsa' se representará desde el 23 al 26 de febrero y es un acercamiento al origen del teatro; el programa continúa con 'Soñar dentro del espejo' que es una obra de metateatro en la que el teatro se mete dentro del teatro, ha informado Yáñez.


El cuarto eje es la puesta en escena de 'El Hospital de los podridos' formada por una miscelánea de tipos de obras del siglo de oro español como entremeses y mojigangas. Se realizarán varios pases los días 12 y 13 de marzo y del 24 al 26 del mismo mes.