Un vermú que ni pintado con José Antonio Bernal

El humorista gráfico comparte este sábado una sesión de vermú y firmas.

José Antonio Bernal
Un vermú que ni pintado con José Antonio Bernal
Maite Santonja

La librería zaragozana MIlcomcis.com organiza este sábado un encuentro con el dibujante zaragozano José Antonio Bernal. El humorista gráfico acaba de publicar 'Jano in corpore sano' (GP Ediciones), una recopilación de historias de su personaje más conocido que aparecen semanalmente en la revista 'El Jueves'.


Tras el éxito de ventas en el pasado Salón del Cómic de Getxo, Bernal acude a Milcomics.com (Miguel Servet, 52) para compartir una sesión de firmas y vermú con sus lectores, a partir de las 13.00. Durante el acto, los asistentes tendrán la oportunidad de conversar con el autor y llevarse dedicado un ejemplar de su obra 'Jano in corpore sano', con casi un centenar de páginas aparecidas en el semanario de humor 'El Jueves', donde Bernal lleva casi una década trabajando.


"Gracias a este álbum es posible seguir de forma ordenada las divertidas andanzas de Jano, un deportista de estar por casa con más barriga que músculos. Una ocasión perfecta para leer todas las historietas juntas, comprobar la evolución del autor y, sobre todo, disfrutar de una lectura llena de risas", señalan sus editores.


Con esta actividad, la librería Milcomics.com calienta motores para el próximo Salón del Cómic de Zaragoza, que tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de diciembre, una cita para la que guardan "una nueva sorpresa", explican.y que tendrá su culminación con "una nueva sorpresa". 


Jano, el personaje creado por José Antonio Bernal, es un adicto a la práctica de cualquier tipo de deporte. Lo mismo se pone a jugar a frontón en una marquesina de autobús que hace un cursillo completo de natación en un charco. No se ejercita para ganar un título o una medalla olímpica pero, por si llega, ya tiene montada la vitrina.


A lo largo de su carrera, Bernal ha sido galardonado con el premio Popular al Autor Revelación del Salón Internacional del cómic de Barcelona 2007; ha colaborado en el diario 'Equipo', con viñetas del Real Zaragoza; y en revistas como 'Zaracómic', 'Capúzate', 'Buenafuente', 'Malavida', 'Web Negre', 'Amaníaco', 'Territorio Naranja', 'Retranca' o 'Thermozero'.


Su andadura en la revista 'El Jueves' comenzó en 2005, con historietas y viñetas de actualidad, donde inició su serie 'Jano incopore sano'. Sus viñetas también han aparecido en la revista 'Panenka', en el 'Heraldo de Oregón' (publicación oficial del programa Oregón TV), y en HERALDO.


En  2011 y 2012 participó en el Festival del cómic de Moscú dentro del proyecto 'Respect'. En su faceta como guionista en televisión y radio ha participado en los programas 'En el Fondo Norte', de Aragón TV; y 'Aragón Deporte Zaragocista'; de Aragón Radio. Entre sus publicaciones destacan las ilustraciones del libro 'Curso de Oregonés para foranos: Volumen 2, pues' (Mira Editores) y 'De todo un poco' (GP Ediciones).