'El viaje de las reinas' y 'Con la solfa en la cabeza', en el Festival de Cine de Zaragoza

La Filmoteca acoge la proyección de dos documentales con sello aragonés.

'Con la solfa en la cabeza'
'El viaje de las reinas' y 'Con la solfa en la cabeza', en el Festival de Cine de Zaragoza

El Festival de Cine de Zaragoza llega a su recta final con dos interesantes propuestas cinematográficas: el estreno de ‘El viaje de las reinas’, de Patricia Roda; y ‘Con la solfa en la cabeza’, de Maxi Campo. Ambos documentales se proyectan este viernes en la Filmoteca de Zaragoza (20.15)


‘El viaje de las reinas’ surgió de la inquietud de la cineasta Patricia Roda por dirigir un largo documental y de su encuentro con el proyecto teatral 'Reinas', de la plataforma Actrices para la Escena, un colectivo que reivindica el papel de la mujer en las artes escénicas en Aragón. El filme de Roda sigue el viaje artístico de un grupo de mujeres de diferentes edades que se unen para llevar a cabo un montaje teatral sobre 12 reinas de la historia de Europa.


El filme registra un trayecto vital a través de un grupo de mujeres y, al mismo tiempo, supone un viaje interior para la directora, a través del cual saca a la luz inquietudes sobre la mujer que desde hace mucho tiempo le rondaban la cabeza.


“Aunque en el caso de las actrices se circunscribe a las artes escénicas, es un tema que encontramos en todos los ámbitos de la vida y en mujeres de todas las edades, clases sociales y oficios”, señala la directora. ‘El viaje de las reinas’ se estrenó el pasado octubre en la Seminci de Valladolid y este viernes se presenta en Zaragoza con la asistencia de las protagonistas del filme: las actrices e integrantes de la plataforma Actrices para la Escena.Buen ritmo


El documental ‘Con la solfa en la cabeza. 1925’ “es una película sencilla y humilde que resulta entrañable gracias al magnetismo de Pedro, el protagonista”, explica su director Maxi Campo. El director acudirá a la proyección con dos invitados de excepción: Pedro –el protagonista– y su esposa. Con casi noventa años, no han vuelto a Zaragoza desde su viaje de novios, hace sesenta años.


La cinta cuenta la historia de Pedro y su profesión de músico. "Tan pronto como Pedro me contó su historia sentí que debía hacer algo con ella, está llena de simpáticas peculiaridades y a la vez es universal", cuenta su director. La cinta, de 33 minutos, se presentó en La Rioja el pasado mes de abril y fue la elegida para inaugurar las proyecciones de la primera Edición del Festival de Cine de Roca, Cine de Música, que se celebró en la población de Roca, en Lugo, el pasado mes de julio. También fue seleccionada en Festival Salón Internacional de la Luz y en el Festival Iberoamericano de Cine Azul, ambos en Bogotá, Colombia.


Este viernes, el Festival de Cine de Zaragoza también proyecta en la Filmoteca, a las 17.30: ‘Entre Colegas’, de Mabel Lozano; ‘Agustín Sanz, el último arquitecto fiel’, de José Manuel Herraiz; ‘Espés’, de Tánit Fernández e Isaac Rodríguez; y ‘Nacho Calorro ¡no fight no life!’, de Emilio Sánchez Zaballos (precio: dos euros). En el Centro de Historias, a las 18.00, ‘Realmovie’, de Pablo Maqueda; y ‘Todos mis secretos’ (entrada libre). En Fórum Fnac, a las 19.00, ‘El Pequeño fantasma’, de Curt Linda (entrada libre).