Carmen París, Premio Nacional de Músicas Actuales 2014

El jurado considera que ha elevado la jota "a nivel internacional" con su voz "arrolladora".

Carmen París posa en la plaza del Pilar de Zaragoza
Carmen París, Premio Nacional de Músicas Actuales 2014
O. Duch

La cantante y compositora Carmen París ha sido galardonada con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2014, que concede el Ministerio de Cultura y está dotado con 30.000 euros, al considerar el jurado que ha elevado la jota "a nivel internacional" con su voz "excepcional y arrolladora".


El jurado ha decidido premiarla, por mayoría, por sus "cualidades musicales y arrolladora personalidad, y por su capacidad de innovar y regenerar la música lírica tradicional".


"Embajadora excelente, ha sido capaz de elevar la jota a un nivel internacional fusionándola con otros ritmos y músicas contemporáneas, como se pone de manifiesto a lo largo de sus treinta años de carrera y en el reciente trabajo EJAZZ, grabado con una gran orquesta de maestros americanos", añade el fallo.


La cantante y compositora, criada en Utebo, fusiona, entre otras corrientes musicales, la jota aragonesa, el flamenco, la música andalusí y el jazz.


París ha estudiado canto, piano, guitarra, violonchelo, armonía y solfeo en el Conservatorio de Zaragoza, estudios que compaginó con la carrera de Filología Inglesa.

El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, y vicepresidido por Antonio Garde, ha estado integrado por Patricia Keina, Emilio Santamaría, Pilar Rius, Santiago Carrillo, Fernando Íñiguez y Mercedes Rodríguez-Vázquez.