Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cine

Ignacio Estaregui: "Uno de los grandes logros de 'Justi&Cia' es haberla hecho fuera del sistema"

El director Ignacio Estaregui estrena su primera película en más de 50 salas.

Actualizada 07/11/2014 a las 08:40
1 Comentarios
Ignacio EstareguiAsier Alcorta

Este viernes se estrena en más de 50 salas de toda España el filme 'Justi&Cia' del director Ignacio Estaregui, en el que sus protagonistas deciden tomarse la justicia por su mano ante la situación social y económica que vive el país. En el reparto figuran Álex Angulo y Hovik Keuchkerian, arropados por un plantel repleto de actores de la escena aragonesa. 

¿Qué supone para usted materializar el sueño de hacer un largo?
Es un sueño cumplido. Estoy notando que, al ir dentro de la nave, no me doy cuenta del viaje, puesto que todavía no ha terminado y no hemos hecho un balance global. Se trata de conseguir meta tras meta, como aquellos videojuegos de los coches en los que la meta era simplemente pasar una vuelta más. No tengo conciencia de que todo haya terminado todavía ni de lo que hemos llegado a conseguir. Intuyo que llevar esto hasta las últimas consecuencias es una hombrada, pero no creo sea yo quien tenga que decir eso.

Cómo logró sacar adelante este proyecto?

La producción se hizo al 100 % con inversión privada: capitalicé el paro, lo que tenía ahorrado, pedí un crédito, con ayudas de amigos, familiares y convenciendo a pequeños inversores de que podrían rentabilizar su inversión, porque siempre creímos que saldría adelante. Posteriormente, Aragón TV se incorporó al proyecto pero no contábamos con ninguna ayuda pública. La máxima garantía de que esto saliese adelante era que yo, que estaba al frente del carro, me estaba jugando mi futuro. Aunque siempre tuvimos la esperanza de que iba a llegar donde ha llegado, nos ha costado sangre y sudor.

¿Con qué presupuesto ha contado el filme?
En total, 300.000 euros, de los cuales 200.000 se han gastado en la producción de la película y el resto en copias y publicidad, porque nos dimos cuenta de que, una vez hecha, había que dar un último paso para que la gente nos conociese y ese esfuerzo pasaba por invertir en publicidad.


Su primer largometraje se estrena en más de 50 salas de toda España...
Uno de los grandes logros de esta película es haberla hecho fuera del sistema y, al final, haberla colocado dentro. Tenemos la enorme fortuna de contar con ese escaparate para que la gente nos pueda conocer. Es verdad que hemos hecho una película al revés de como se hacen, porque se suele contar con la distribución antes de empezar y en nuestro caso no nos encomendamos a nadie y rodamos primero. Fueron los momentos más duros porque pensamos que nos podíamos comer la película con patatas. Pero al final encontramos a Splendor Films, que apostó fuerte por la peli.

El el reparto figuran actores nacionales y talentos la tierra...
Teníamos muy claro que la pareja protagonista tenía que ser de ámbito nacional, que alguien que la viera en Cáceres pueda empatizar fácilmente con los protagonistas por el hecho de que le sean familiares. Por otra parte, aquí hay un talento inmenso y descomunal y nos teníamos que arropar de ello para el resto de personajes. Fue un lujo trabajar con todos de golpe porque, como hay tantísimos personajes, aunque tengan un papel pequeño, ha estado presente la mayoría de actores de la escena aragonesa.

¿Cómo espera que sean las críticas y la acogida del público?
Hasta ahora la crítica ha puesto muy bien la película. Nunca sabes hasta qué punto puede caer en gracia entre la crítica. Sin embargo, el respaldo del público es una maravilla. En Tudela, donde recibimos el premio de la Juventud del Festival Ópera Prima, hubo muchos aplausos, se quedaron con el viaje humano que viven los protagonistas, el recuerdo de Álex... que guste te deja muy tranquilo.

En la película trata un tema de plena actualidad actual...
Cuando empezamos hace año y medio no pensábamos que el tema estaría aún más vigente que entonces. Aquí es cuando entra  un poco en juego la parte de la que habla la película. Es una vergüenza ver hasta qué punto se ha llegado. Pero ojalá películas como esta sensibilicen a la gente, nos demos cuenta de que nos están robando y que podemos hacer cosas, no del modo en que las hacen los protagonistas en la película pero sí dar un toque de atención.

Pese a la crisis en Aragón se están realizando más películas que nunca...
Poco a poco, y a pesar de la situación en la que vivimos, estamos empezando a vivir un buen momento, nos estamos atreviendo a levantar producciones. Para mí, 'De tu ventana a la mía', sin tener una relación directa con la directora Paula Ortiz ni con lo productores Kike Mora y Raúl García Medrano, fue un espejo en el que mirarse y darse cuenta de que no hay que irse a Madrid para hacer una película. Para ello, hay que asumir roles que no nos gustarían, porque la mayoría de gente que somos directores nos convertimos en productores a la fuerza. Lo cual hace que no estés centrado, que tengas que cubrir cosas que a lo mejor no llegas pero en definitiva, el talento en Aragón está y ahora lo comienza a haber son ganas de tirar para adelante.

Su filme es un moderno don Quijote n el que se mezcla ficción y realidad, o más realidad que ficción...
El lema de la peli 'Tú los has pensado, ellos lo han hecho' es uno de los subtemas que aparecen en la película, más allá de la venganza colectiva. Habla que atreverse a hacer las cosas: si tienes algo que decir, dilo, o si tienes algo que hacer da el primer paso que te va a llevar a recorrer ese camino. Efectivamente, Quijote y Sancho son una referencia argumental muy importante en el filme.

¿Cual fue la escena más complicada del rodaje?
Creo que el carnaval, que ser rodó en la plaza de San Agustín. Teníamos que recrear el carnaval de Cádiz en Zaragoza y logísticamente era bastante complejo, a priori. Además, en este tipo de películas tan pequeñas rodar en exteriores es como estar en Vietnam porque no tienes la infraestructura necesaria. Sin embargo, la acogida y la participación de la gente fue increíble. Aunque fue un reto durísimo, son cosas que te llenan muchísimo.

Su primer largometraje pasa por ser también la película póstuma de Álex Angulo...
Cuando una industria y una profesión como el cine, con todos los claroscuros que tiene, de repente se pone de acuerdo en algo y todo el mundo coincide en decir lo grandísimo que era Álex es porque es una gran verdad. Era un tío que no tenía vuelta de hoja, muy buena gente. En mi caso, que me estaba jugando todo con esta peli, ves que alguien de su carisma y de su talento se vuelca contigo y te ayuda a llevarte de la mano hasta el final se crea un vínculo que te une para toda la vida. Quiero pensar que en la película su personaje es el de una buena persona, un pedazo de pan. Es lo que era él. Creo que puede ser el mejor homenaje porque va unido su talento como actor con la bondad de su personaje.


  • Jesus Monzon07/11/14 13:05
    Que buena pinta!





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual