​Javier Macipe triunfa en el Festival de Fuentes de Ebro con 'Os meninos do rio'

Su obra se alzó con siete galardones, seguida de 'Blink', de Diego Latorre, con cuatro.

Fotograma de 'Os meninos do rio', de Javier Macipe
​Javier Macipe triunfa en el Festival de Fuentes de Ebro con 'Os meninos do rio'

El realizador zaragozano Javier Macipe fue el gran triunfador de la fiesta del cine que una año más volvió a celebrar la localidad zaragozana de Fuentes de Ebro. La XIX edición de su festival de cine ha vuelto a brillar un año más con una intensa y cuidada programación. En la gala de clausura, que tuvo lugar este sábado, se rindió un homenaje al actor aragonés José Luis Gil. El cortometraje, 'Blink', de Diego Latorre, fue otro de los trabajos más premiados, con cuatro galardones.


La historia de 'Os meninos do rio' transcurre en el barrio de la ribera de Oporto, donde todos los niños demuestran su valor saltando desde el imponente puente Luis I al río Duero. Uno de ellos, Leo, nunca lo ha hecho, pero empieza a cansarse de que todos piensen que es un cobarde. La idea de este cortometraje nació de un encuentro casual de Javier Macipe, en Oporto, con los niños que luego serían protagonistas del cortometraje y que durante el verano dedican sus ratos libres a saltar al río desde el puente D. Luis I. El filme de Macipe obtuvo el primer premio Los Olvidados al mejor cortometraje aragonés, el premio del Público, los de mejor director, guión, fotografía, edición y producción.


'Blink', de Diego Latorre, centra su argumento en el personaje de Lucio, un joven enfermizo para quien la adolescencia marca un punto de inflexión. Es el momento en que es consciente de que es diferente y que la realidad le parece, y de hecho, le es hostil. En 'Blink', la realidad acaba siendo un eco, tanto temática como visualmente, de los sueños de Lucio.


Los premios de interpretación de la XIX edición del Festival de Cine de Fuentes de Ebro recayeron en Ramón Esquinas, premio al mejor actor protagonista por Alba; Nausicaa Bonnin, premio a la mejor actriz protagonista por 'Laisa'; Maica Barroso, premio a la mejor actriz de reparto por 'Laisa'; y Alberto Lozano, premio al mejor actor de reparto por 'Bono'.


Otros de los premios más codiciados del festival es el de mejor documental, que este año fue para 'El hombre y la música', de Laura Sipán, un filme que aborda la vida y la obra del compositor turolense Antón García Abril.


José Antonio Aguilar, director del Festival de Cine de Fuentes de Ebro valoró que en esta nueva edición “la fidelización del público sigue siendo una de las cosas más importantes. Es emocionante colgar el cartel de 'No hay entradas', algo que no nos había pasado nunca. Las sesiones han sido masivas y los títulos tienen mucho tirón”. El director señaló que “una buena programación es el éxito de un festival pero no nos podíamos imaginar la afluencia de público estando consolidados, después de casi 20 años. El festival sigue vivo y estamos emocionados”.


En cuanto al palmarés de la XIX edición Aguilar celebró que “por primera vez en la historia del festival el premio del Público ha coincidido con el primer premio del jurado. La satisfacción es mutua por parte del público y por parte del jurado, lo cual ha sido un revulsivo importante”.


La ceremonia de clausura puso el foco en el cine musical y en ella participaron gentes del teatro, la jota y el cine. “Tenía que pasar algo muy gordo para que todo no saliera bien. La hemos preparado con mucho esmero”, declaró Aguilar tras la gala.

Palmarés XIX Festival de Cine de Fuentes 2014

Homenaje:

José Luis Gil


Premio Valores Humanos José Couso & Julio A. Parrado:

'Halabja, vida después de la muerte', de Julián Flordelís y Eduardo Úbeda


Primer Premio Los Olvidados al mejor cortometraje aragonés:

'Os meninos do río', de Javier Macipe


Premio al mejor documental:

'El hombre y la música', de Laura Sipán


Premio del público:

'Os meninos do río', de Javier Macipe


Premio a la mejor ópera prima:

'Blink', de Diego Latorre


Premio al mejor director:

Javier Macipe por 'Os meninos do rio'


Premio al Mejor guión:

Javier Macipe por 'Os meninos do rio'


Premio al mejor actor protagonista:

Ramón Esquinas por 'Alba'


Premio a la mejor actriz protagonista:

Nausicaa Bonnin por Laisa


Premio a la mejor fotografía:

Javier Cerdá por 'Os meninos do río'


Premio a la mejor edición y/o montaje:

Javier Macipe por 'Os meninos do rio'


Premio a la mejor música original:

Carles Santos por 'Blink'


Premio a la mejor actriz de reparto:

Maica Barroso por 'Laisa'


Premio al mejor actor de reparto:

Alberto Lozano por 'Bono'


Premio al mejor maquillaje y/o peluquería:

Carmina Camps y Pablo Perona por 'Blink'


Premio a los mejores efectos especiales y/o visuales:

Luis Tinoco por 'Blink'


Premio a la mejor dirección de producción:

Temple Audiovisuales por 'Os meninos do río'