Ruta por los lugares más destacados de los Sitios

Durante el recorrido se han visitado los lugares más destacados de los dos asedios a Zaragoza.

La Asociación Cultural Los Sitios ha realizado este sábado la tradicional ruta por algunos de los lugares más destacados durante los dos asedios que sufrió Zaragoza en 1808 y 1809. En esta ocasión, acompañó en el itinerario el actual duque de Zaragoza, Manuel Álvarez de Toledo, quien ha realizado la solemne ofrenda floral en la cripta de la Basílica del Pilar. 


El actual descendiente de Palafox estuvo presente en 1958 en los actos de exhumación de los restos del General, en el Panteón de Hombres Ilustres de Madrid y, posteriormente, en la inhumación definitiva de sus restos en la Basílica del Pilar. 


La ruta ha dado comienzo a las 10.45 en la Plaza de la Magdalena, donde se ha concentrado el público para dar la bienvenida y ofrecer una explicación de la Parroquia y la Plaza de la Magdalena en Los Sitios de Zaragoza. 


Seguidamente se ha desplazado a la Plaza de Jordán de Asso. En el segundo Centenario de su fallecimiento (21 de mayo de 1814) se rinde un homenaje ciudadano a un gran patriota e ilustrado zaragozano, Ignacio Jordán de Asso, junto a la casa en donde vivió, han informado desde la Asociación Cultural. 


El tercer punto del trazado ha sido la Calle Universidad, donde se ha impartido una explicación sobre la antigua Universidad de Zaragoza y Los Sitios y se ha llegado a la Calle Trinidad, que fue escenario de la Posición defensiva de la Cuesta de la Trinidad. 


En el Coso con la Esquina de la Calle Arcadas ha sido el siguiente punto de la ruta, y allí se ha explicado donde se ubicó la 'Batería del Coso' y "la casa de la esquina". 


El Convento de San Agustín ha sido la siguiente parada y por la calle de las Arcadas se caminará hasta la Plaza de San Agustín para conocer la defensa y conquista del Convento. 


En la Calle Viola se han podido comprobar los impactos de fusilería; en el Convento de Santa Mónica se ha conocido la defensa y conquista del Convento y se ha llegado hasta la Casa de Los Sitios en la esquina de la Calle del Pozo con la Calle Palomar. 


Tras recorrer la Plazuela de la Calle la Torre, la Calle del Turco, la Calle Heroísmo y otras la ruta ha salido al Coso para detenerse en el Seminario de San Carlos, la Real Maestranza de Caballería; y el emplazamiento en la Cripta de la Basílica del Pilar con el homenaje al general Palafox y a los Caídos en los asedios.