Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Literatura

El zaragozano Juan Leyva Martínez, premio Ciudad de Badajoz de Poesía

Su obra 'Caja de resistencia' ha resultado ganadora del premio dotado con 9.000 euros.

Europa Press. Badajoz Actualizada 01/11/2014 a las 17:04
Etiquetas
0 Comentarios

La novela 'Una tirada de dados' del escritor valenciano Luis del Romero Sánchez-Cutillas y el poemario 'Caja de resistencia' del autor de Zaragoza Juan Leyva Martínez han resultado las obras ganadoras de los premios Ciudad de Badajoz 2014 en las categorías de Novela, dotada con 18.000 euros en su XVIII edición, y Poesía, dotada de 9.000 euros en su XXXIII edición, respectivamente, convocados por el ayuntamiento de la capital pacense. 

También han sido galardonados con el VII Premio de Pintura, con el que el consistorio destina 12.000 euros para adquisiciones, Verónica Bueno por 'Victoria de la locura sobre la muerte', Ángel Pérez Espacio por 'Nerea', Jesús Puente por 'Alfarería' y Nacho Lobato por 'Pero queda reflejada'. 

Por su parte, José Molares se ha hecho con el VIII Premio de Escultura, dotado con 9.000 euros, por la obra titulada 'Vida', y José Miguel Santiago Castelo con el XI de Periodismo, dotado de 6.000 euros, por el artículo publicado en el diario 'ABC'  'La voz más pura y exacta de Lecuona', dedicado a la artista cubana Esther Borja. 

Asimismo los premios 'Ciudad de Badajoz' han estrenado este año una nueva categoría que cuenta con la colaboración del Gobierno de Extremadura, la de Fotografía, que ha distinguido a Félix Méndez por la instantánea 'Pasodoble'.
 

Menciones de honor

Dentro de los premios también ha habido una mención de honor a Daniel Martín en la categoría de Escultura, y a Xavier Ferrer en la de Fotografía. 


Estos premios de Novela, Poesía, Pintura, Escultura, Periodismo y Fotografía Ciudad de Badajoz del consistorio pacense han sido dados a conocer en la noche de este viernes en una gala cultural celebrada en el Palacio de Cristal del Hotel Río conducida por el actor Francis Lucas y que ha contado con la presencia del presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, y el alcalde de la capital pacense, Francisco Javier Fragoso. 


También han estado presentes la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, y la vicepresidenta primera del Parlamento de Extremadura, Consuelo Rodríguez Píriz, entre otras autoridades y representantes del mundo cultural pacense. 

Entre los premiados, cabe destacar que el escritor valenciano Luis del Romero Sánchez-Cutillas se ha alzado recientemente con el Premio de Novela Corta de Cáceres, y que, durante una conversación telefónica en directo en la que el presentador le ha comunicado que había resultado ganador del Ciudad de Badajoz, el propio autor ha explicado que 'Una tirada de dados' es un "homenaje" a los contadores de historias, en el que varias personas son convocadas por un personaje misterioso que les invita a contar relatos sobre la muerte.
 

"Escaparate" de un proyecto cultural

Tras el fallo de estos galardones, ha intervenido el regidor pacense, quien ha felicitado a los premiados y ha destacado que estos galardones son una de las "muchas" citas que tiene la cultura de la ciudad de Badajoz "a lo largo de todo el año", así como un "escaparate, la esencia y el fundamento de todo un proyecto de cultura que no es político, sino ciudadano, que no busca ser elitista, sino cercano, que no intenta alcanzar la gloria, sino la excelencia de la creatividad y el trabajo bien hecho y concebido". 

De la misma forma, ha ensalzado que estos premios constituyen una "manera decisiva de crear 'marca Badajoz'", al tiempo que ha resaltado que, desde la creación del primer premio de Poesía y hasta la del de Fotografía, "el objetivo siempre fue y ha sido el mismo: promover la cultura, la creación, las letras y el arte".
 

Fomento de la cultura y del arte

Por su parte, José Antonio Monago ha felicitado al Ayuntamiento de Badajoz por la organización de los premios y a quienes han resultado ganadores de las distintas categorías, ante lo cual ha sostenido que la sociedad necesita "gente como ellos capaces" de sorprender y de hacer pensar a los demás. 

"Por eso es fundamental que sigamos fomentando desde las distintas administraciones este tipo de actividades que promueven la inquietud, el inconformismo, la creatividad y las ganas de cambiar las cosas", ha remachado poniendo como ejemplo los premios Ciudad de Badajoz, "que cuentan ya con un importante reconocimiento nacional y que han ido creciendo a lo largo de todo este tiempo hasta reunir seis categorías en la actualidad". 

El jefe del Ejecutivo autonómico también ha mostrado que el "compromiso" del Gobierno de Extremadura "va mucho más allá" de colaborar en las distintas iniciativas que se organizan o de promocionar el patrimonio cultural regional, y ha aseverado que dicha "apuesta" pasa también por apoyar a los artistas y los creadores con medidas como el patrocinio de las actuaciones de los músicos extremeños en las salas comerciales de música pop-rock existentes en la comunidad o incentivos a rodajes de producciones cinematográficas y audiovisuales que se produzcan en Extremadura. 

"Nuestro compromiso con la cultura no es un eslogan, ustedes lo saben, porque hemos dado la batalla por una causa justa como era oponernos al IVA cultural de un gobierno que, en este caso, era de nuestro mismo signo, y lo hemos, además, combatido haciendo que en todas las salas y en todos los espacios culturales que tiene el Gobierno extremeño, y son muchos, no se subiera ese IVA al 21 por ciento para que no tuviera al final una repercusión en el público, en definitiva, no se le quitara también esa capacidad de proyección a los creadores", ha subrayado Monago a los cerca de 300 asistentes. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual