El tema 'Wannabe' de las Spice Girls, el "más pegadizo" de la música británica

Los participantes de un juego en internet reconocieron la canción en 2,3 segundos.

Las Spice Girls
El tema 'Wannabe' de las Spice Girls, el "más pegadizo" de la música británica
Heraldo.es

El sencillo 'Wannabe', el tema debut del icónico grupo británico de pop Spice Girls, es el tema "más pegadizo" de la historia musical británica, según un experimento online divulgado.


Los participantes de un juego interactivo por internet reconocieron esa popular canción de la extinta formación británica en tan solo 2,3 segundos frente a la media de 5 segundos empleada para distinguir otras pegadizas canciones que en diferentes épocas fueron grandes éxitos.


Un grupo de investigadores desarrollaron ese juego online llamado 'Enganchados a la música', que forma parte de un estudio científico más amplio con el que se quiere detectar qué es lo que convierte a una pieza musical en memorable, y cuyos resultados iniciales se divulgan durante la celebración hoy del Festival de Ciencia de Manchester (al norte de Inglaterra).


En ese estudio se han recopilado datos de más de 12.000 participantes, a quienes se preguntó si reconocían un tema seleccionado al azar de entre más de 1.000 clips de canciones que en su día fueron grandes éxitos, desde la década de los cuarenta hasta hoy.


El citado tema debut de las Spice Girls, que ocupó el número uno de las listas de éxitos británicas durante siete semanas en 1996, fue la canción que los participantes reconocieron con mayor rapidez, en una media de 2,29 segundos.


En segundo lugar se situó el tema 'Mambo Nº5', de Lou Bega, que fue distinguida en 2,48 segundos, seguida de la canción 'Eye of the Tiger', de 'Survivor', que se reconoció en 2,62 segundos.

El experimento 'Enganchado a la música' fue diseñado por Ashley Burgoyne, un musicólogo de la Universidad de Amsterdam, y un grupo de colegas.


En declaraciones a la televisión británica BBC, Burgoyne explicó que trabaja "con un grupo que estudia la cognición musical en general y la manera en la que el cerebro procesa la música".


"Nos interesó particularmente la música y la memoria y porqué exactamente ciertas piezas musicales permanecen en nuestra memoria durante un largo tiempo", dijo este experto, que comentó que a veces "solo escuchamos algo un par de veces y diez años después nos damos cuenta inmediatamente de que ya lo hemos oído antes".


Otros temas que fueron rápidamente reconocidos por los participantes en el estudio fueron 'Just Dance' de Lady Gaga, 'SOS' de ABBA, 'Pretty Woman' de Roy Orbison, 'Beat It' de Michael Jackson, 'I Will Always Love You' de Whitney Houston y 'I Don't Want To Miss a Thing' de Aerosmith.