Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cine

Una tragicomedia israelí sobre la eutanasia gana la Seminci

El jurado premia con la Espiga de Oro ‘La fiesta de despedida’ por su "maestría narrativa" y sus interpretaciones

Efe 29/10/2014 a las 06:00
0 Comentarios

Los directores de cine israelíes Sharon Maymon y Tal Granit se alzaron ayer con la Espiga de Oro de la 59 Semana Internacional de Cine (Seminci) de Valladolid por su película ‘Mita Tova’ (‘La fiesta de despedida’).
Se trata de una tragicomedia sobre la eutanasia que cuenta la historia de un grupo de amigos de avanzada edad que afrontan el tramo final de su existencia con el presagio de la muerte en forma de enfermedades como el alzhéimer o el cáncer en fase terminal, ante las cuales adoptan diferentes posturas que oscilan y finalmente evolucionan a lo largo del metraje.


El jurado internacional, que fue aplaudido por su decisión en la lectura del palmarés, premió la "maestría narrativa" y "la maravillosa interpretación" de los actores de esta producción de Alemania e Israel. Los miembros del jurado otorgaron el premio a mejor actriz ex aequo a las dos protagonistas del filme ‘La fiesta de despedida’, Levana Finkelshtein y Aliza Rozen, por hacer "reír y llorar con sus interpretaciones".

La Espiga de Plata fue para ‘Camino de la cruz’, del alemán Dietrich Brügemann, que fue una de las grandes triunfadoras del palmarés, ya que también recibió el Premio Fipresci de la crítica internacional y el Premio del Jurado Joven de la sección oficial. El veterano realizador alemán Volker Schlöndorff fue premiado como mejor director de la 59 Seminci por su cinta ‘Diplomacia’, por la que también consiguió el galardón al mejor actor Niels Arestrup.


El debut en el largometraje de Damien Chazelle, de 29 años, ‘Whiplash’, se alzó con el premio Pilar Miró al mejor nuevo director. Por la coproducción de Turquía y Alemania ‘El corderito’, el realizador turco Kutlug Ataman se llevó el premio Miguel Delibes al mejor guión, y Feza Çaldiran, el reconocimiento a la mejor dirección de fotografía.


No se olvidaron los miembros del jurado internacional de los "magníficos" papeles interpretados por niños en la 59 edición y dedicaron una mención especial a los jóvenes intérpretes de las películas ‘Camino de la cruz’, ‘Nuestro último verano en Escocia’, ‘Marie Heurtin’, ‘Alguien a quien amar’, ‘Parking’ y ‘Little Feet’, de la sección oficial.


Los hermanos Jean Pierre y Luc Dardenne, que acercaron a la Seminci su película ‘Dos días, una noche’, y otro viejo conocido del festival vallisoletano, el realizador Zhang Yimou, que presentó en la sección oficial su cinta ‘Regreso a casa’, se fueron de vacío.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual