"Los guiones y los personajes de Pixar están llenos de guiños cinematográficos"

El director del Festival de Cine Fantástico de Sitges Ángel Sala impartió una conferencia sobre el universo Pixar en Caixaforum Zaragoza.

Ángel Sala
"Los guiones y los personajes de Pixar están llenos de guiños cinematográficos"

El director del Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya Ángel Sala cerró este jueves el ciclo de conferencias sobre Pixar que ha tenido lugar durante el mes de octubre en Caixaforum, como parte de las actividades complementarias de las exposición 'Pixar 25 años de animación', que puede visitarse en la sede zaragozana hasta el próximo 5 de enero.


El director y crítico cinematográfico centro su charla en el guión y los personajes en las producciones de Pixar. Sala hizo referencia a los continuos guiños cinematográficos que rodean cada película de la compañía. Desde el cine mudo a los primeros cortos de animación como 'How a mosquito operates' (Winsor McCay, 1912), dibujos animados clásicos como 'Droopy', el anime japonés, Hayao Miyazaki o 'Mr. Magoo' son algunas de las referencias que aparecen en películas como 'Wall-E', 'Bichos', 'Monstruos S. A.' o 'Up', entre otras.


Ángel Sala explicó el proceso de creación de las historias en Pixar, el llamado 'Story line' o línea argumental sobre la que se van añadiendo los ingredientes necesarios para armar cada uno de sus filmes. Sala apuntó a que en la actualidad no se sabe hasta qué punto Disney influenció en Pixar desde que fue absorbida, o si es Pixar la que ha impregnado en mayor medida el cine de Disney.


Otro de los aspectos que destacó Sala es que que la compañía Pixar ha llevado mucho más lejos que ningún otro el concepto de cine de animación, desde su primer éxito 'Toy Story', hacia la técnica digital. Las razones de su éxito se deben a que cuando se estrenó "lo que más llamó la atención fue el guión y los personajes que, además de al público infantil, también logró captar al adulto. Y lo mismo ocurrió con 'Bichos' y 'Los increíbles'", señaló.


Una de las características de Pixar es que "siempre ha querido rizar el rizo, como en de 'Ratatouille', una película en la que el protagonista es una rata, uno de los grandes villanos de las películas de Disney; o en 'Wall-E', un filme en el que en su primera media hora no se habla una sola palabra. Eso en Disney habría sido imposible hace unos años", añadió.


"Si 'Toy Story' no hubiera sido un éxito posiblemente nada habría sido igual -subrayó-.Gracias a eso consiguió mantener un nivel de éxito que también viene acompañado de un éxito de crítica, gracias a los guiones y la caracterización de los personajes, algo que también es muy lucrativo. Hacer unos personajes carismáticos, que funcionan, hace vender muñequitos. El 'merchandising' es muy importante en el la factoría Disney. Todo está muy medido"


La conexión entre generaciones es otro de las claves del cine de Pixar, como 'Cars', un filme que Sala señaló como emblemático en cuanto a las cifras de ventas de 'merchandising' "inteligente, producido desde la escritura del guión".


Pixar ha marcado una estela que siguen el resto de películas de animación. "Su apuesta por la narrativa clásica y los temas universales es lo que al fin al cabo le ha funcionado a Johnn Lasseter, reveló Ángel Sala'. Sus filmes tratan de huidas, rescates, cuentos de hadas, aventuras escapistas, amor y muerte".


Sala afirmó que en el laboratorio de guiones de Pixar se tiene en cuenta la forma de contar y establecer personajes al estilo de las películas de Errol Flynn, considerado un 'cartoon' viviente para los responsables de Pixar. Sin embargo, aseguró que para Lasseter y su equipo la Biblia de Pixar, todo lo que se habla en su cine, está contenido en una sola película. 'El mago de oz'.