Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Goya

Antonio Banderas, Goya de Honor "por su fulgurante carrera a ambos lados del Atlántico"

La Academia de Cine distingue por unanimidad al actor, director y productor por su carrera profesional cinematográfica.
Nominado cuatro veces por ‘Matador’, ‘Átame’, ‘La piel que habito’ y ‘Too Much’ recibirá su primer ‘cabezón’ el 8 de febrero

Colpisa 24/10/2014 a las 06:00
0 Comentarios
Banderas, en el pasado festival de cine de San Sebastián.Juan Herrero/efe

Antonio Banderas es profeta en tierra propia y extraña. El actor se ha adjudicado otro premio más. El malagueño que ha triunfado en Hollywood recibirá el Goya de Honor 2015 por una "fulgurante carrera a ambos lados del Atlántico, en la que ha desarrollado una versátil trayectoria". La junta directiva de la Academia de Cine decidió por unanimidad distinguir al actor, director y productor por su carrera profesional, que según los académicos, merece el calificativo de "fulgurante". 

El actor (Málaga, 1960), que podrá besar el ‘cabezón’ el 8 de febrero, fecha en que se celebra la fiesta del cine español, se ha arremangado para ejercer de productor, y además lo ha hecho con el compromiso de defender los "valores nacionales", dicho en palabras de los académicos. 

Como prueba de su compromiso en dar un empujón a los jóvenes talentos fundó la productora Green Moon Producciones, con la que sacó adelante películas como ‘Justin y la espada del valor’, ‘La dama y la muerte’ y ‘Tres días’, entre otras. 

Banderas, que en agosto cumplió 54 años, ha competido por los Emmy y los Globos de Oro, pero nunca, por raro que suene, había ganado un Goya. Y eso que había tenido opciones para alzarse con la estatuilla cuatro veces: por trabajar a las órdenes de Almodóvar en ‘Matador’, ‘Átame’ y ‘La piel que habito’. 

Por añadidura, también fue candidato por su participación en ‘Two Much’, la película donde conoció a su exmujer Melanie Grifith. En consecuencia, nunca un premio fue tan merecido. 

Galardonado con la Medalla de Oro de la Academia en 2004, Banderas ha triunfado en el cine español con cintas como ‘Réquiem por un campesino español’, ‘La corte del faraón’, ‘Bajarse al moro’ y ‘Dispara!’, entre otros títulos.
El actor saltó al cine de Hollywood con ‘Los reyes del mambo’ en 1991, a la que siguieron títulos como ‘Philadelphia’, ‘Entrevista con el vampiro’, ‘Shrek’, ‘Evita’, ‘Desperado Frida’ o ‘El Zorro’.

Afincado en Estados Unidos desde mediados de los 90, ahora rueda en Málaga ‘Altamira’, la historia de Marcelino Sanz de Sautuola, descubridor de las pinturas rupestres.

Antonio Banderas presentó en el pasado Festival de San Sebastián la película ‘Autómata’, que protagonizó y produjo con Gabe Ibáñez como director. La cinta es un ‘thriller’ futurista de aires apocalípticos en la que el planeta Tierra aparece arrasado por la desertización. 

Además de ‘Autómata’, ‘Los 33’, en la que interpreta a Pablo Picasso, y ‘Knigth of Cups’, son las cintas que Banderas estrenará próximamente como actor. 

Pero, además, por si todo ello fuera poco, Banderas canta.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual