Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Fotoperiodismo

El fotoperiodismo como una forma de vida en zonas de conflicto se reivindica en Albarracín

Los fotógrafos Ricardo García Vilanova y Manu Brabo hablaron ayer sobre sus vivencias ante los 175 asistentes al seminario que celebra su edición 14

Heraldo 22/10/2014 a las 06:00
0 Comentarios
Ricardo García Vilanova (i) y Manu Brabo, a su lado, entre el público durante la inauguración.Asier Alcorta

El fotoperiodismo entendido más que como una profesión, como una forma de vida y un compromiso personal fue ayer uno de los indiscutibles protagonistas en Albarracín de la sesión inaugural de la decimocuarta edición del Seminario de Fotografía y Periodismo, organizado por la Fundación Santa María de Albarracín, cuyas actividades se prolongan hasta el martes.

No podía ser de otra manera cuando una de las conferencias matinales corría a cargo del aragonés Manu Brabo, retenido hace tres años durante 43 días en Libia por fuerzas militares de Muamar el Gadafi, y Ricardo García Vilanova, liberado el pasado marzo tras estar secuestrado en Siria durante más de seis meses. El título de su charla: ‘Guerras: lo mejor y lo peor del hombre’. Ambos hablaron de la ética periodística que debería prevalecer cuando se trabaja en países y territorios inmersos en contiendas y de los límites de seguridad que no han de sobrepasarse.

Manu Brabo, galardonado con el premio Pulitzer 2013 por sus imágenes de la guerra civil de Siria, narró ayer cómo vivió en primera persona el castigo a la población civil, definiéndola como "una violencia sin sentido".

Otro de los invitados ‘estrella’ de la jornada inaugural fue el veterano fotógrafo de 86 años Ignasi Marroyo, que abrió el turno de ponencias con ‘Recuerdos de un fotógrafo. Confidencias con mi hija Pilar’. A lo largo de más de medio siglo tras el objetivo ha producido un fondo con más de 73.000 imágenes, que se conservan en el Archivo Nacional de Cataluña. La Generalitat le otorgó este año la Cruz de Sant Jordi por ceder esta colección que, según el propio Marroyo, es el resultado de su manera de "plasmar la vida".

Dos exposiciones fotográficas, que se inauguraron ayer, se pueden visitar hasta el 8 de diciembre. El zaragozano Emilio Morenatti en Palestina y Afganistán en el Museo de Albarracín, y el israelí Nadav Kander presenta ‘Inner Condition’ en Torre Blanca.

Un total de 175 alumnos, procedentes de 31 provincias españolas, así como de Alemania y Finlandia asisten a las jornadas que continúan hoy con conferencias y talleres.








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual