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Gastronomía

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Capital de la Gastronomía

Huesca compite hoy con cuatro ciudades más por la Capital de la Gastronomía 2015

Lucha con Valencia, Cáceres, Cartagena y Lugo con una candidatura que lleva como lema "Gastronomía de todos y para todos" y que invertiría 245.000 € en acciones de promoción

Rubén Darío Núñez 17/10/2014 a las 06:00
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El Ayuntamiento de Huesca ha logrado la unión institucional y de los hosteleros en su candidatura.J. Blasco

 ¿A la segunda irá la vencida? Tras perder el año pasado con Vitoria, la ciudad de Huesca vuelve a competir hoy por el título de Capital Española de la Gastronomía 2015, un galardón promocionado por la Federación Española de Hostelería y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo al que aspiran otras cuatro ciudades: Valencia, Cáceres, Lugo y Cartagena.

La decisión se dará a conocer hoy, a las 13.00, en el Palacio de Fernán Núñez (Madrid), después de la deliberación de un jurado compuesto por relevantes profesionales del mundo turístico, hostelero y de la comunicación. El nombre de la ganadora será desvelado por los chefs que consiguieron récords de la Capital Española de la Gastronomía: Roberto de Silva, de Embutidos Cardeña, que logró en 2013 el Guinness con la Morcilla más larga del Mundo en Burgos; y Senén González, del restaurante Sagartoki, que cocinó la Tortilla más grande del Mundo en agosto en Vitoria. 

"Es una gran satisfacción que las candidatas procedan de los cuatro puntos cardinales de España y de cinco comunidades autónomas distintas, que representan conceptos culinarios muy propios y diferenciados", dijo el copresidente del jurado, Mariano Palacín.

En esta carrera, Huesca ha presentado una candidatura "social" con el lema "Gastronomía de todos y para todos" basada sobre todo en la "unión" de los oscenses y de sus diferentes sectores (hostelería y restauración, institucional, económico, social, deportivo, cultural y medios de comunicación).

Además, ha logrado recabar 5.500 apoyos. Entre ellos se encuentran rostros conocidos como los chefs Mario Sandoval, Koldo Royo y Mateo Sierra, el director de cine Carlos Saura, las actrices Megan Montaner, Paula Ortiz y Carmen Barrantes, los periodistas Manuel Campo Vidal y José Antonio Martín Otín ‘Petón’, el torero Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’, el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, la deportista paralímpica Teresa Perales, o el director general de Podoactiva, José Víctor Alfaro. Además, entre las entidades sociales destacan la Plataforma del Voluntariado de España, la Asociación Española contra el Cáncer, la ONCE, la Federación Española de Celíacos, Down España, Unicef Aragón y Alzhéimer Aragón. También han recabado el respaldo de referentes del mundo de la salud y la ciencia como Manuel Sarasa, Carlos López-Otín o Elías Campo.

La alcaldesa Ana Alós agradeció ayer el "apoyo incondicional" del conjunto de las instituciones (Ayuntamiento, DGA, Comarca de la Hoya y DPH) y de los profesionales del sector gastronómico. "Gracias a todos por la ilusión y el esfuerzo. Huesca se merece ganar la Capital Española de la Gastronomía 2015", resaltó. 

El dossier engloba un calendario con más de 300 acciones gastronómicas que fusionan la tradición y la vanguardia. Y para ello ha puesto en valor las estrellas Michelin de los restaurantes Lillas Pastia y Las Torres y los 8,25 puntos de La Venta del Sotón en la guía Gourmetour, y especialmente productos autóctonos tan reconocidos como la trufa negra, los quesos de Sieso, Fonz, Saravillo, Benabarre o Radiquero, los vinos del Somontano, los garbanzos de la Hoya, los boliches de Embún, la ternera de Broto, el tomate de Huesca, la miel, la trenza, el pastel ruso, las castañas de mazapán, la cereza de Bolea...

El presupuesto más austero

Para ello, Huesca contaría con un presupuesto de 245.000 euros, el más austero de las cinco competidoras (Valencia ha comprometido dos millones y en Cartagena y Cáceres rondarán los 375.000). Una partida en la que se incluyen los 125.000 euros que abonaría el Gobierno de Aragón en concepto de canon a la organización por el uso de la marca y las acciones de promoción. Con todo, las aspirantes confían en sacar rentabilidad ya que, según los estudios de las anteriores capitalidades, cada euro invertido retorna multiplicado hasta por ocho. En el caso de Huesca, supondría un impacto directo de casi 2 millones de euros.
 







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