Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cine

​El 'Daroca & Film Prision Fest' bate todos los récord de participación

Este sábado se clausura la tercera edición de esta cita con el cine, en una ceremonia donde además de conocer a los ganadores se homenajeará a Antón García Abril y Carmen París.

M. Navarro. Daroca Actualizada 17/10/2014 a las 21:16
Etiquetas
0 Comentarios
El trofeo del festivalHA

La tercera edición del ‘Daroca Film Festival’ ha batido todos los récord de participación con respecto a los años anteriores. Si el primer año la organización recibía unos 90 trabajos y en la segunda se superaba por poco los cien, este año se ha logrado saltar la barrera de los 300 –de los que solo quedaron 58-.

Esta respuesta ha sorprendido gratamente a la organización que en palabras de su director, Javier Mesa: “Supone un paso muy importante para valorar la rápida evolución del certamen en su asentamiento dentro del calendario de festivales”.

Así, en la presente edición, cuyos ganadores se darán a conocer hoy, han recibido trabajos de “gran calidad” desde cualquier parte del mundo como EE. UU., Irán e incluso algún trabajo que ha estado nominado a los Goya o preseleccionado para los Oscar.

Y si en participación el festival ha sido todo un éxito, no lo ha sido menos en cuanto a votaciones. Durante el mes de periodo abierto para las votaciones, las visitas en la página web han sido casi 3.000 y las visualizaciones a los cortos han superado las 7.500, siendo en concreto 7572.

En esta ocasión, las votaciones se han recibido desde todos los rincones de la geografía nacional, desde casi toda Europa y además de la mayoría de los países de habla hispana. Pero sin lugar a dudas cabe destacar la importante repercusión internacional que ha llevado a recoger votos desde Irán, Singapur, Líbano, Canadá, EEUU, Mozambique, Sudáfrica, Turquía, Camerún, Marruecos, India o Australia.

El director de la muestra asegura sentirse “satisfecho” por esta repercusión y asegura que “era importante ampliar el conocimiento del festival fuera de los países donde se había conocido el Daraoca & Prision Fest en las ediciones anteriores”.

Así, entre los finalista se ha notado la presencia de trabajos de muchos lugares de Europa, la zona de Centroamérica y Sudamérica a la hora de las votaciones. “En relación a los votos recibidos desde países no habituales está claro que esto servirá para impulsar más aún el festival y puede que en próximas ediciones, estos países que ahora sólo han votado, nos hagan llegar trabajos”, concluye el director.
 

Los finalistas

 
Optan al premio a 'Mejor Corto de Ficción' otorgado por el público, 'Acabo de tener un sueño' de Javier Navarro, 'Mientras somos' de Jacobo Atienza, y 'I Feel Lost' de Juan Manuel Aragón.
 
Los candidatos a llevarse el premio del público a 'Mejor Corto Documental' son Arturo Hortas y Judith Prat por 'El mal viaje de Daysi', Javier Estella y José Manuel Fandos por 'Naturaleza muerta' (que también opta a 'Mejor Corto Documental') y Daniel Chamorro por 'Ecuador, con los ojos cerrados'.
 
Por otro lado, 'Cólera' de Aritz Moreno, 'Democracia' de Borja Cobeaga y 'Efímera' de Diego Modino, optan a llevarse el galardón como 'Mejor Corto de Ficción'.
 
El premio a 'Mejor Corto Documental' recaerá en Matthew Van Dyke por 'Not Anymore: A Story of Revolution', Emiliano Cano Díaz por 'Julia' o en los ya mencionados Javier Estella y José Manuel Fandos por 'Naturaleza muerta'.
 
Los finalistas a obtener el reconocimiento al 'Mejor Corto Joven Nacional' son 'Assegura-te'n abans' de Pau Morraja y David Lloberas, 'Cuantos más, mejor' de Lucía Lujambio, Claudia Aguas, Sara Ortega, Álvaro Baumann.
 
'Supercomputación' de Fernando Cucchietti y 'MTBVAC viaje a la inmunidad' de Javier Calvo y Jesús Gonzalo Asensio optan a llevarse el premio 'Muy Interesante'.
 
Por último, el 'Mejor Corto realizado en Centros Penitenciarios' recaerá sobre Frisccano Mirsán por 'H2 bajo cero' y 'Remitente' de Yassine Bourammana.
 
En la ceremonia de clausura, este sábado, de la tercera edición de la cita con el cine en Daroca  se rendirá homenaje a Antón García Abril y Carmen París. 

 
 
 
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual