Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

RAE

Blecua: "La RAE ha evitado, en lo posible, el machismo en el Diccionario"

El director de la Academia Española afirma que el nuevo tratado, que se presenta el jueves, es "más moderno y dinámico"

Ana Mendoza 16/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios
José M. Blecua.efe

El nuevo ‘Diccionario de la Lengua Española’, que se presenta el próximo jueves, contiene una visión "mucho más moderna y dinámica" del léxico actual y refleja también el "cuidado exquisito" que ha tenido la Real Academia Española en evitar, en lo posible, el carácter machista de algunas definiciones.

De ese cuidado habla el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua (Zaragoza, 1939), con motivo de la inminente publicación del Diccionario, pero también deja claro que la revisión profunda que se ha hecho de determinadas palabras "no quiere decir que se haya acabado con todo el machismo".

"Tampoco se ha acabado con el machismo en la sociedad española, y el Diccionario, como es reflejo de una sociedad, contiene visiones sociales que son inevitables, forman parte de nuestra historia", afirma Blecua.

Catedrático de Lengua Española y Premio a los Valores Humanos y el Conocimiento de HERALDO DE ARAGÓN en 2014, el director vive "con mucha emoción" la publicación de la XXIII edición del Diccionario, que Espasa llevará a todos los países hispanohablantes. Tendrá 93.111 artículos, casi 5.000 más que la de 2001, y recogerá 195.439 acepciones, entre ellas cerca de 19.000 americanismos. La colaboración de las Academias hispanoamericanas de la Lengua Española y de la norteamericana ha sido "fundamental" en muchos aspectos y, sobre todo, a la hora de incrementar el número de americanismos.

Pero el español de América "es de extraordinaria riqueza" y "es imposible" que estén en el Diccionario "los ejemplos de uso coloquial de cada país", subraya José Manuel Blecua, antes de recordar el elevado número de lenguas con las que entra en contacto el español en cada región de América.

Solo en Guatemala, "hay 25 lenguas mayas y cada una tiene cinco dialectos", indica.








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual