Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Amaral

"Nunca nos hemos impuesto fechas para publicar un disco"

Eva Amaral y Juan Aguirre siguen recluidos en su estudio madrileño preparando a conciencia su nuevo disco. Se esperaba para este otoño, pero hasta el año que viene no saldrá a la luz. Para ellos no es un retraso. 

MATÍAS URIBE 15/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios
Amaral en su última actuación en Pirineos Sur.Javier Blasco

Por comentarios, por informaciones, porque este otoño se han cumplido ya tres años desde que Amaral editó su último disco... se daba por hecho que, en estos momentos, ‘Hacia lo salvaje’ ya tendría sucesor. No ha sido así. Hasta el año que viene, y aún sin fecha, no llegará ese sucesor. Por ello, sin más intenciones profundas, sondeamos a Juan y Eva para que expliquen cómo va la preparación de su nuevo disco.

En estos instantes, por cierto, en plenas fiestas del Pilar, ¿cuál es la situación del nuevo disco? ¿Precocinado? ¿Cocinado? ¿Todavía con los ingredientes en la nevera? 
Tenemos muchas canciones en diferente fase de elaboración. Algunas muy terminadas, otras solamente como ideas. Algunas son solo ideas de letras a las que buscamos el ambiente adecuado, otras están escritas con una guitarra y estamos probando distintos ritmos. Es un proceso que a veces es una búsqueda y a veces es como un juego. 

¿Pero cuántas canciones hay definitivamente terminadas? 

No sabríamos decir exactamente. Son muchas más de las que caben en un disco de duración convencional. De momento solo nos preocupamos de ver terminadas todas ellas. Luego será el momento de elegir cuáles van al disco o no. 

Esto significa que, como mínimo, hasta primeros del año que viene o más, no va a salir el álbum. ¿Se puede hablar de retraso, teniendo en cuenta que se hablaba de su salida para septiembre y sobre todo para este año?
La verdad es que nunca, ni cuando estábamos en una multinacional, nos hemos impuesto fechas concretas para publicar un disco. Lo normal es acabarlo sin fechas. Máxime, teniendo en cuenta que nos ocupamos de todo lo que rodea a las canciones, desde obviamente la música y las letras, a las portadas y el resto de elementos.


Dicen que hay más canciones en las que trabajan de las que caben en un disco convencional…, ¿una veintena, quizá?
Más.
¿Una treintena?
Por ahí andará. 

¿Y qué pasará con ellas?, ¿quedarán en la reserva?, ¿habrá otro disco inmediato? 
Quedarán en la reserva, sí, pero el hecho de que algunas se queden fuera no significa que no vayan a ser editadas tarde o temprano. Muchas veces es la propia canción la que nos dice si está terminada. Lo que sí tenemos claro es que para el próximo álbum no tardaremos tanto en editarlo.
Algunos títulos de esas canciones en las que trabajan...
‘Nocturnal’, ‘Laberintos’, ‘Unas veces se gana y otras se pierde’, ‘La Niebla’, ‘Quinientas vidas’, ‘Chatarra’, ‘Cazador’, ‘No lo entiendo’, ‘Desde entonces ya no creo en nada’... Pero algunos de ellos podrían cambiar y muchas otras aún no tienen título o es provisional. 
¿‘Ratonera’ quedará fuera del disco?
Aún no lo sabemos seguro, pero creemos que se quedará fuera. Es algo que no nos parece importante. Nunca pensamos en términos de singles y todas estas cosas, que nos parecen un poco del pasado. 

Por lo que cuentan, se deduce que tampoco habrá todavía algún título genérico para el disco. ¿Barajan alguno?
Siempre ponemos el título al final o cuando casi todas las canciones están acabadas. En cuanto lo tengamos lo contaremos a través de nuestras redes (@amaraloficial en Twitter y Facebook)

Siendo tan prolíficos como son creativamente, ¿por qué no editan más material? ¿No sería bonito recuperar aquellos hábitos tan excitantes de los grupos de los sesenta que en un año, pongamos Los Beatles, igual sacaban dos LPs, y un puñado de EPs y singles? O la lluvia de maxis de los grupos de los ochenta… 
Aunque desde fuera parezca que no estamos activos, la verdad es que siempre estamos en movimiento. Hemos hecho las giras más largas de nuestra historia por América y también por Europa. Experimentamos con instrumentos nuevos para nosotros. También necesitamos tiempo para asimilar experiencias, sonidos, ideas… etcétera. Si hablamos de los Beatles, grupo emblemático para ambos, hasta donde la historia nos deja saber, parece que acabaron completamente saturados de una industria y unos medios voraces. 

Vamos, que no es lo mismo, que se trata de otro mercado y de otros tiempos… 
A nosotros nos ha tocado vivir una época de cambios y muchas veces necesitas marcar tu propio ritmo al margen del sistema. De hecho, desde el principio, en la época de nuestras primeras maquetas, nos imaginábamos el grupo al margen de casi todo.

Lo que sí habrá ya es un enfoque, una línea maestra del sonido y de las composiciones del disco: ¿más eléctrico y guitarrero?, ¿más salvaje que ‘lo salvaje’ de antes?
Creemos que la base rítmica va a sonar más abierta y contundente, las guitarras más presentes. Es verdad que siempre hemos dicho casi lo mismo antes de cada disco, pero lo cierto es que ahora queremos que en el disco esté nuestra identidad, nuestro sonido de guitarras y nuestra voz, a la vez que estamos abiertos a cosas nuevas que nunca hemos probado. 

¿Por ejemplo, a nuevos instrumentos? ¿Se afianza el anuncio de experimentación con viejos y nuevos sintetizadores?
Sí, pero, a día de hoy, mandan las guitarras. La guitarra es nuestro instrumento básico. Componer con guitarras es algo físico. Puedes tocar suavemente y pasar directamente a algo mucho más enérgico. Aunque utilizamos otros instrumentos creemos que las guitarras van a mandar a lo largo de todo el disco. 

Algo interesante y en lo que los fans tienen curiosidad. ¿Hasta qué punto interviene el resto del grupo en la composición de las canciones? 
Normalmente, componemos los dos solos hasta que la canción tiene una identidad propia y está bastante terminada. Una vez que tenemos la letra, la melodía, una idea de ritmo y el ambiente de las guitarras lo compartimos con la banda y lo llevamos más lejos en equipo. Siempre lo hemos hecho de la misma manera. 

¿Y ya han decidido el productor y el estudio donde se grabará el disco e incluso alguna fecha aproximada de edición? 
Aunque tenemos una idea bastante aproximada de cómo va a ser todo el proceso, lo sabremos seguro cuando todas las canciones estén terminadas y entonces lo contaremos. Por ahora, no hay fecha. Ahora estamos trabajando con Chris Taylor como productor, al que conocimos grabando ‘Gato Negro-Dragón Rojo’ en Nueva York y que, además, ha tocado el bajo con nosotros en la gira y disco de ‘Hacia lo salvaje’.

Algunos seguidores están obviamente impacientes con el disco y con la gira... Al parecer seguirán con la misma banda. ¿Ha habido una evolución notable a lo largo de toda la gira de ‘Hacia lo salvaje? Dada la tendencia a cambiar de músicos para cada gira, ¿se puede decir que ahora hay banda para rato?
‘Hacia lo salvaje’ ha sido una gira muy larga, hemos escuchado mucha música juntos y hemos viajado por primera vez todos por Europa. Obviamente hemos ido evolucionando en cuanto a la sonoridad de las canciones. Además, a Jaime y a Toni les conocíamos de haberles visto tocar mucho antes y a Chris también le conocíamos desde la grabación de ‘Gato Negro-Dragón Rojo’. Sabíamos que todos ellos encajarían con nuestra forma de tocar.

Aunque queda lejos, ¿eran conscientes del cisco que se iba a armar con 'Ratonera'? ¿Cómo se tomaron las reacciones de fans, medios, público en general y hasta de algún político, si lo hubo?
Nos parece muy interesante el debate que se originó y que diera pie a hablar de cosas que no aparecen en la canción e incluso a que la gente hiciese sus propios vídeos imaginarios. La primera premisa que debe tener una canción es estar viva y desde luego sentimos que ‘Ratonera’ lo está. Si hablamos más en el terreno personal, recoge un sentimiento que ambos necesitábamos expresar. 

¿Estamos ante unos Amarales más contestarios que nunca, politiqueros y hasta votantes de Podemos? ¿Qué decir a quienes no encajan su música con la denuncia social, o sea, que entienden que eso es más bien coto para el heavy o el punk? 
No nos planteamos este tipo de cosas. Hablamos de lo que nos late. No tenemos ningún espíritu de tipo partidista, respetamos todo tipo de pensamientos y creemos que nuestra forma de mirar la realidad es una cuestión personal. La manera de escribir ‘Ratonera’ es la misma que cuando escribimos ‘Cuando suba la marea’ o ‘Hacia lo salvaje’, por poner un ejemplo. 

Hoy es el día grande de las fiestas, el día del Pilar. ¿Qué les sugieren las fiestas? ¿Qué recuerdos tienen de ellas?
Imaginamos que son parecidos a los que puedan tener todos los zaragozanos. Cuando éramos pequeños, las clases empezaban mas tarde, después de las fiestas. Luego, el Pilar fue sinónimo de juerga y conciertos. Los últimos años no hemos podido estar porque estábamos viajando o en el estudio.

Habiéndolo hecho otros y siendo la de los grandes conciertos en la Romareda una tradición potente, ¿no les apetecería hacer un concierto en la Romareda y en unas fiestas del Pilar? Aparte de merecido y deseado por mucha gente, seguramente tendría mucho tirón. ¿Es una asignatura pendiente tocar en estadios?
Nunca nos hemos planteado donde tocar. Lo más importante para nosotros es que el sonido sea bueno, somos obsesivos con esto. Queremos que todos los asistentes escuchen perfectamente lo que está pasando en el escenario.
La energía es la misma tanto si tocamos en el bar de un amigo como si tocamos en el Príncipe Felipe. Nunca hemos tocado en la Romareda. No tenemos ningún problema en hacerlo siempre que haya garantía total de que va a sonar bien. De todas formas ahora mismo no pensamos en eso. Estamos totalmente metidos en las nuevas canciones y terminando el nuevo disco.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual