El zaragozano Alberto Gascón, nuevo director del Cervantes en Salvador de Bahía

El periodista, que se incorpora al puesto el 1 de diciembre, asegura que "el instituto es una de las puntas de lanza de la Marca España"

Alberto Gascón, ayer, en Zaragoza.
El zaragozano Alberto Gascón, nuevo director del Cervantes en Salvador de Bahía
Oliver Duch

 "El gran desafío del Instituto Cervantes de Salvador de Bahía es hacer frente a la amplísima demanda de profesores de español que hay en Brasil". Alberto Gascón Gonzalo (Zaragoza, 1977) ha sido nombrado director del Instituto Cervantes en esa ciudad brasileña, cargo al que se incorporará el próximo 1 de diciembre. Periodista y filólogo –ha trabajado en HERALDO y actualmente era asesor del Ayuntamiento de Zaragoza–, llega al puesto con hambre de estrechar lazos culturales entre ambos países. 


"Salvador de Bahía es, quizá, la capital cultural de Brasil, país que tiene ocho sedes del Cervantes –asegura–. Es una ciudad con una amplia presencia española (casi 10.000 personas, en su mayor parte gallegos) y con gran interés por nuestro idioma. El año pasado, por ejemplo, el Cervantes de Salvador de Bahía tuvo 1.400 alumnos".


Y eso que se está estabilizando la demanda del idioma en el país porque, desde que se aprobó la Ley del Español en 2005, todos los centros docentes lo ofrecen como lengua de enseñanza reglada.

"Eso implica que un alumno puede aprender nuestro idioma en cualquier centro educativo. Así que el reto no va a ser tanto ampliar el número de estudiantes sino colaborar a hacer frente a la amplísima demanda de profesores cualificados en un país con 200 millones de habitantes".Una importante biblioteca

El Cervantes de Bahía tiene sede propia, con biblioteca (7.000 volúmenes) y una docena de trabajadores. La crisis también le ha afectado, como al resto de la red de centros, pero eso no asusta a Alberto Gascón. 

"Hay dos datos importantes –señala–. Primero, que sabemos que en 2015 el presupuesto será mayor que el de 2014. Segundo, que pese a la crisis, el Instituto no solo sigue con vida y no ha cerrado ni una sola de sus sedes en el mundo, sino que mantiene intacto su prestigio. Eso ha sido posible porque se han contrarrestado los recortes ampliando los servicios. El Cervantes sigue siendo una de las puntas de lanza de la ‘Marca España’".


Licenciado en Ciencias de la Información (Universidad de Navarra) y en Filología Hispánica (Universidad de Zaragoza); y máster en Gestión de Proyectos y Políticas Culturales (Universidad de Zaragoza) y en Relaciones Internacionales Iberoamericanas (Universidad Rey Juan Carlos), Alberto Gascón viaja a Brasil con la satisfacción de haber cumplido un sueño. 


"Jamás pensé que podría llegar a trabajar en un centro de la categoría del Cervantes –subraya–. Pero siempre me han interesado temas como la enseñanza de la lengua o la internacionalización de la cultura. En ese sentido, lo que más me gustaría conseguir es profundizar en el intercambio cultural entre los dos países. Quisiera aportar un granito de arena para que la cultura española sea más querida. No se trata de competir con nadie, sino de profundizar las relaciones entre ambos países. Tiene que haber una comunicación más fluida, aunque se está trabajando muy bien". 


El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, nombró también ayer a los nuevos directores de los centros de Bruselas (Felipe Santos Rodríguez) y Tánger (Enrique Beamud Martín).