Caixaforum propone un recorrido por la vida y la muerte en el antiguo Egipto

Una muestra acerca a Zaragoza momias humanas y animales así como objetos de ajuar funerario.
La exposición ofrece más de 260 piezas de distintas cámaras sepulcrales

Tres fotógrafos, ante la momia de Pauiamen, hallada en Tebas, y datada entre los años 712 y 525 antes de Cristo.
Caixaforum propone un recorrido por la vida y la muerte en el antiguo Egipto
Oliver Duch

‘Momias egipcias. El secreto de la vida eterna’ propone un recorrido por la vida y la muerte en el antiguo Egipto gracias a las más de 260 piezas procedentes de distintas cámaras sepulcrales, que han sido cedidas por el Museo Nacional de Antigüedades de Leiden (Países Bajos). La muestra, que se inaugura hoy en el Caixaforum de Zaragoza, acerca tres momias humanas, así como otras de animales, sarcófagos, esculturas, papiros y diferentes objetos cotidianos, joyas y amuletos que componían el ajuar funerario.


El estudio de este proceso "establece un vínculo entre el pasado y el presente", explicó ayer Christian Greco, director del Museo Egipcio de Turín y comisario de la exposición. "Los egipcios –dijo– no estaban obsesionados con la muerte, sino con la vida, que intentaban preservar a través de la eternidad". 


Gracias a los objetos arqueológicos hallados en las tumbas se reconstruye el arte de la momificación. Además, en las vitrinas está el cuaderno donde el egiptólogo francés Jean-Francoise Champolion trataba de descifrar los jeroglíficos cuando era joven o un papiro "único", que es como una "fotografía de los rituales funerarios". "Técnicas no invasivas"

El estudio de las momias ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Antes, para conseguir obtener información, se desenvolvían. Sin embargo, tal y como añadió ayer Greco, en el Museo de Leiden, "que ha sido pionero", se vio que era posible actuar con "técnicas no invasivas", como las radiografías y escaneados, que permitían examinar las piezas sin estropear el cuerpo. Las exploraciones radiológicas (cuyo resultado se observa también en la exposición) aporta sorprendentes datos:"Podemos determinar el momento de su muerte. Se pueden hacer, incluso, colonoscopias y gastroscopias y saber qué es lo que comieron esas personas antes de morir. Es algo increíble".


De hecho, la precisión que se obtiene con las nuevas tecnologías es tal que hasta se pueden leer las inscripciones de los objetos funerarios, ver cómo era la disposición de los amuletos ocultos por las vendas o completar reconstrucciones faciales tridimensionales. 


La colección egipcia del Museo Nacional de Antigüedades de los Países Bajos es una de las más grandes y completas del mundo. La mayor parte de los fondos procede de Saqqara y "es ahí donde hay que situar el contexto histórico y arqueológico", mencionó el comisario. "En 1975 el museo decidió realizar una excavación para redescubrir las tumbas de donde procedían todos los objetos" que atesoraba.


Esta exposición fue promovida por el Museo de la Civilización de Quebec (Canadá), en colaboración con el Museo Nacional de Antigüedades de los Países Bajos, y ha sido producida por la Obra Social de laCaixa. El director de Caixaforum Zaragoza, Ricardo Alfós, que recordó que esta muestra abre sus puertas un mes después de que se presentara ‘Pixar: 25 años de animación’, adelantó que ‘Momias egipcias’ estará acompañada de un ciclo de conferencias y visitas guiadas para escolares. Las charlas se ofrecerán todos los martes, desde el 28 de octubre hasta el 2 de diciembre, a las 19.00, y proporcionarán una aproximación a la civilización egipcia a través de la perspectiva de expertos y especialistas llegados de diferentes países.