Javier Sierra quiere novelar la historia de Los Amantes con un toque esotérico

Acepta la invitación del alcalde de Teruel para pasar una noche en el Mausoleo de Diego e Isabel en busca de inspiración

Javier Sierra se dispone a firmar un ejemplar de su última novela al concejal José Manuel Valmaña.
Javier Sierra quiere novelar la historia de Los Amantes con un toque esotérico
J. Escudero

El escritor turolense Javier Sierra, autor de superventas como ‘El ángel perdido’, ‘La cena secreta’ o ‘El maestro del Prado’, prepara una novela sobre la historia de Los Amantes, a la que quiere dar "un punto" esotérico". Sierra, que presentó ayer en Teruel su último éxito editorial, ‘La pirámide inmortal’, recopila información para abordar el proyecto literario centrado en la trágica historia de amor de Diego de Marcilla e Isabel de Segura, ambientada en el siglo XIII. 


Javier Sierra aclaró, no obstante, que no quiere reescribir "con palabras modernas" el relato amantista sino que le dará un giro hacia lo "desconocido". Recordó que en la época de Los Amantes se difunde por España la tradición del Santo Grial. El exitoso autor explicó que, aunque trabaja en la novela amantista desde hace tiempo, "el proyecto no está maduro y habrá que esperar para que llegue a las librerías."


En sus primeros bosquejos reconoció que avanza "más fácilmente de lo que pensaba". Señaló que una cuestión imprescindible para que su relato "funcione" es que, como narrador, se sienta implicado en la trama. 


Sierra añadió que la novela podría tener un enganche con el presente a través de la fiesta de Las Bodas de Isabel de Segura, que recrea la leyenda de Los Amantes por las calles de Teruel. El novelista ya redactó un capítulo ambientado en este festejo de época medieval para su novela ‘El ángel perdido’, aunque finalmente lo desechó y no se llegó a incluir en el libro. Añadió que, al elegir sus argumentos, procura que giren en torno a referencias que sean "visitables" por los lectores.Dormir con las momias

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, animó a Javier Sierra a embarcarse en la novela sobre Los Amantes y le invitó a dormir una noche en el Mausoleo que guarda las supuestas momias de Diego de Marcilla e Isabel de Segura, al igual que hizo en la pirámide de Keops con el objeto de inspirarse para ‘La pirámide inmortal’. Blasco auguró que "será apasionante ver cómo Javier Sierra reinterpreta Los Amantes".


El novelista se mostró interesado por la idea, consideró que la leyenda amantista "merece una segunda vuelta". Según dijo, al abordar por primera vez en ‘La pirámide inmortal’ las relaciones amorosas, ha dado "un primer paso" para escribir la novela sobre Los Amantes, que han alcanzado la inmortalidad gracias "al amor". Dijo que el proyecto le "ronda desde hace tiempo" por la cabeza. 


Javier Sierra presentó su último libro en un acto público en la iglesia de San Pedro, que se llenó a rebosar para la ocasión. Después de la presentación, numerosos lectores aprovecharon la ocasión para acercarse al autor para que les firmara sus ejemplares de la novela, editada por Planeta.


Sierra explicó que ‘La pirámide inmortal’ es una actualización y ampliación de su obra ‘El secreto egipcio de Napoleón’, escrita hace doce años. Entre las principales novedades de la nueva versión, destaca la incorporación de una historia amorosa entre el emperador francés y una bailarina egipcia. Según Sierra, introducir esta relación sentimental ha sido para él como "romper un tabú", porque hasta ahora había evitado profundizar en las relaciones personales en sus relatos. El principal reto al centrar su trama en Napoleón fue presentar a uno de los personajes más biografiados de la historia desde "una óptica diferente".


Raquel Gisbert, de la editorial Planeta, destacó de Javier Sierra su capacidad de "meter al lector en el misterio de su prosa". La editora afirmó que el autor turolense es el que mejor escribe en primera persona de todo el panorama literario español. Cien mil ejemplares vendidos

‘La pirámide inmortal’ ha sido número uno en ventas en España y pronto alcanzará su tercera edición y 100.000 ejemplares vendidos. Además del público español, las novelas de Javier Sierra tienen muchos seguidores en los Estados Unidos, en Italia y en Francia. Sus numerosos viajes para documentar y ambientar sus relatos le han convertido en "un pequeño Indiana Jones", según Gisbert.