Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Teatro

"Nuestro trabajo consiste en contar una historia, y es igual hacerlo aquí que en Broadway"

Esteban Oliver, exalumno de la Escuela de Teatro de Zaragoza, compartió con estudiantes y profesores su experiencia en Nueva York

E. Pérez Beriain 03/10/2014 a las 06:00
0 Comentarios
Oliver abrió ayer el nuevo curso académico de la EMTZ.Asier Alcorta

El actor Esteban Oliver, navarro de ascendencia aragonesa, no pudo evitar emocionarse al recordar su paso por las aulas de la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza (EMTZ), centro en el que inició su etapa formativa y al que ayer por la mañana volvió para compartir con alumnos y profesores su reciente paso por Broadway.

Oliver, que ahora encarna el personaje de Zazú en la cuarta temporada de ‘El rey león’, en Madrid, ha formado parte durante tres meses del equipo artístico de este montaje en Nueva York, donde arrasa en la cartelera desde 1997. "Cuando me llamaron, no me lo podía creer. Fue un sueño. Yo estaba haciendo un papel secundario, trabajaba poquito a poco y, de repente, me vino la sorpresa". Sin embargo, en este oficio, "lo que hay que hacer es vivir esa experiencia y evitar idealizarla". De hecho, según dijo durante el acto inaugural del nuevo curso académico de la Escuela de Teatro, "nuestro trabajo consiste en contar una historia, y es igual hacerlo aquí que en Broadway".

Todo se resume, tal y como indicó, en "trabajar, trabajar y trabajar". Reivindicó los papeles secundarios porque "cada personaje que interpretas, por pequeño que sea, es el más importante". 

"Hay que cuidar los detalles"

"La diferencia entre un musical y un buen musical es el cuidado de los detalles". Y no hay que perder de vista "el respeto por el trabajo de los demás. Salir al escenario cada día también es aprendizaje. No hay que dejar nunca de aprender. Hay que formarse continuamente y, además, gracias a eso, creces como persona. Ser actor es trabajar con actores y directores malos". "Tenéis que saber –dijo dirigiéndose a los alumnos presentes en la sala– que todo no es una maravilla, pero merece la pena". Aprovechó esta clase magistral para compartir con ellos unos consejos: "Hay que pensar siempre que el papel va a ser vuestro, luchar por salir adelante y desconfiar de los elogios excesivos".

"El teatro –recordó– me llenaba desde pequeño, era lo que me hacía sentir bien". Esteban Oliver confesó que "llegué a escaparme de casa para hacer las pruebas de acceso". "Entrar aquí (en la EMTZ), rodeado de gente profesional y motivada, fue para mí una apertura total de mente".

Ramón de Benito, director del centro, puso de manifiesto que la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza lleva más de 30 años de andadura y "eso implica responsabilidad e ilusión". "Somos –dijo– lo que nos han hecho los alumnos que han pasado y los que están". Esta escuela se ha convertido "en un referente de la enseñanza teatral en esta comunidad y fuera", y en ella se ha formado el 90% de los actores y actrices de Aragón.









Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual