Huesca se convierte en capital del teatro y la danza con 29 compañías en escena

El grupo zaragozano Caleidoscopio Teatro celebra su 30 aniversario inaugurando la feria de artes escénicas, que tras 28 años de andadura es ya una cita nacional de referencia

'Tras la tormenta', de Tranvía Teatro.
Huesca se convierte en capital del teatro y la danza con 29 compañías en escena
HA

El buen oficio y la veteranía de las tres décadas que la compañía zaragozana Caleidoscopio Teatro lleva desbordando con sus montajes con máscaras, ‘clowns’ y marionetas cualquier patio de butacas, plaza o calle que se le ponga por delante, inaugura hoy la edición 28 de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca con su montaje ‘El abrigo de Yorick’. Será a las 18.30 en el Teatro Olimpia. Media hora antes, a las 18.00, los catalanes Attempo Circ presentarán ‘Invisibles’ en la plaza de López Allué.


Estos dos espectáculos sirven de aperitivo al cartel que hasta el viernes ofrece este certamen que se reivindica como una de las grandes citas de referencia del sector nacional de las artes escénicas. Un total de 29 compañías se dejarán la piel sobre las tablas, y también en las calles, para ganarse el aplauso de público y gestores culturales, ya que de estos últimos dependen en buena parte las contrataciones.


Para el director del certamen, Jesús Arbués (que lleva casi una década a su timón), una de las "claves" de su permanencia pese a la crisis es "saber adaptarse  a los tiempos, ir cambiando, manteniendo lo mejor y modificando otras cosas". Otros aciertos son, dice, que la cita conserva "su carácter profesional y su carácter de mercado", y que cada vez está más implicada en la ciudad como un festival para los oscenses, "algo que nos da fuerza", asegura.


En la parte que la Feria tiene de actuaciones para el público se podrá disfrutar de los espectáculos de 29 compañías, de las que 8 son aragonesas, 18 nacionales (de Andalucía, País Vasco, Cataluña y Madrid) y 3 internacionales (de Francia, Suecia y Chile). Los escenarios  se reparten por cuatro salas de la ciudad: el Centro Cultural del Matadero, el Teatro Olimpia, el Palacio de Congresos (que incluye el auditorio, la sala polivalente y el espacio exterior) y Genius (en el local Bendita Ruina).460 profesionales del sector

Se espera que durante estos cuatro días se lleguen a reunir en la capital oscense hasta 460 profesionales del mundo de las artes escénicas. De cara a ellos hay actividades específicas. La parte comercial se concentra en la sala Polivalente del Palacio de Congresos, donde hoy también abre sus puertas un mercado con 28 expositores y ‘workpoints’ (mesas de trabajo). En este espacio las compañías, asociaciones sectoriales, entidades y representantes de ayuntamientos y gobiernos de otras regiones españolas venden sus propuestas a los agentes culturales que asisten. El centro de Congersos también cuenta con sesiones específicas para profesionales.


Un género que está ganando presencia en este encuentro es el circo. La parrilla cuenta con cuatro propuestas circenses diferentes y en este marco se celebrará la reunión ‘Pirineos de Circo’. Jesús Arbués apunta que siempre se ha intentado que esta disciplina esté presente. "El circo que traemos está muy relacionado con el teatro y tiene mucho de danza. Nos interesa ante todo que los espectáculos fusionen géneros". 


El certamen cuenta con un presupuesto de 184.800 euros, un 5,7% más que el año pasado, con aportaciones realizadas por el Ayuntamiento de Huesca (76.100 euros), el Gobierno de Aragón (50.00), la Diputación Provincial de Huesca (25.000) y el Inaem del Ministerio de Cultura (22.000 euros).