'Ilusiones visuales': naturaleza espontánea y compromiso ambiental

La exposición fotográfica del turolense Pedro Javier Pascual, hasta el 31 de octubre en Zaragoza

Exposición en el Centro Ambiental del Ebro
'Ilusiones visuales': naturaleza espontánea y compromiso ambiental
J.M. Marco

La exposición fotográfica "Ilusiones visuales", del autor turolense, Pedro Javier Pascual, muestra la espontaneidad de la naturaleza, los animales en libertad y el compromiso ambiental. 


La veintena de imágenes se pueden contemplar hasta el 31 de octubre en el Centro Ambiental del Ebro en horario de 11.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas de martes a viernes y de 12.00 a 14.00 horas los sábados, domingos y festivos. 


La muestra la ha inaugurado este miércoles, 1 de octubre, el consejero municipal de Cultura, Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, y el director del Centro Ambiental del Ebro, Francisco Pellicer, quienes han elogiado la "técnica y paciencia" del autor, que le ha llevado tres años completar esta serie fotográfica. 


En declaraciones a los medios de comunicación, Pedro Javier Pascual ha explicado que son fotografías macro, cercanas que representan escenas que "podemos encontrar en cualquier jardín o en el campo". En concreto estás imágenes se han tomado en la Comarca Comunidad de Teruel, ha precisado."Dual"

Pascual ha calificado de "dual" la composición elegida para realizar las fotos porque "es un juego de dos elementos que en la composición juegan a interrelacionarse". 


Se ha utilizado la técnica de doble exposición en algunas de las imágenes y en otras ha empleado la barrera de infrarrojos para capturar las mariposas en vuelo y en otra ha jugado con los desenfoques y movimientos de la cámara para "generar un espacio más místico, etéreo y mágico". 


Las fotografías, de un metro por setenta centímetros, están montadas sobre 'dibond blanco' que es un tipo de aluminio en el que se plasma la imagen y es bastante resistente al cambio de temperaturas. 


Las imágenes están preconcebidas, no se han realizado al azar, ha puntualizado Pascual para contar que "he buscado el insecto que sabía que estaba en un campo. Otras veces, por la mañana me he acercado a fotografiar las mariposas porque como están recién despiertas están más perezosas, no se mueven y con la salida del sol abren las alas para calentarse y he podido llegar a sacar fotos durante dos minutos hasta que han alzado el vuelo".Talleres

Para conocer las técnicas fotográficas empleadas por Pedro Javier Pascual "porque no están procesadas en ordenador" se impartirán talleres los domingos de este mes mientras permanece abierta al público la exposición. 


En horario de 12.00 a 14.00 horas los interesados en aprender a realizar fotos elaboradas pueden acudir al Centro Ambiental del Ebro o inscribirse previamente en la sección 'Agenda Verde' de la web municipal o en la página de Internet de la empresa que gestiona la actividad 'obradordeideas.com'. 


Las 20 plazas disponibles en los talleres están dirigidas a todo tipo de público interesado en aprender fotografía ha indicado la responsable del Obrador de Ideas, Marta López, para avanzar que los jueves se programarán charlas informativas de técnica fotográfica.