El musical 'Los Miserables' ultima un montaje contrarreloj

El 2 de octubre se estrena en Zaragoza el espectáculo ganador de más de 100 premios internacionales.

Los Miserables
El musical 'Los Miserables' ultima un montaje contrarreloj

Un grupo de 70 técnicos trabaja a destajo para llegar a tiempo al estreno del musical de 'Los Miserables' en Zaragoza, que tendrá lugar el próximo 2 de octubre, en el Palacio de Congresos de la Expo. En tan solo unos días, el escenario se trasladará a la Francia revolucionaria del siglo XIX, en la que se inspira la obra de Victor Hugo. Una historia de sueños rotos, amor y sacrificio.


La compañía utiliza un total de 11 tráilers para transportar más de 90 toneladas de material que deben montar en tan solo cuatro días. "Hacemos jornadas prácticamente de 24 horas, en diferentes turnos. Se trata de un espectáculo enorme en el que contamos con el inconveniente del tiempo", explica Francisco Grande, Jefe técnico de 'Los Miserables'.


En cuanto al montaje, es completamente automatizado. "Tanto el suelo técnico como la escenografía están motorizados por lo que resulta una obra muy ágil y muy bien resuelta aunque aumenta la complejidad técnica", añade Grande. 


Se trata de una de las giras más importantes que se han realizado en España en los últimos años y ha conseguido el privilegio de ser el musical de más tiempo en cartel de la historia. En concreto, el espectáculo lleva 28 años en escena y se ha representado en 42 países y 319 ciudades de todo el mundo. Más de 70 millones de personas han disfrutado del musical, producido por 'Stage Entertainment', que ya cuenta con un centenar de premios y reconocimientos internacionales. 


"La complejidad del montaje está relacionada con la calidad del espectáculo, que se está representando en varios países al mismo tiempo y de manera idéntica en cada lugar", asegura. En total, la obra dura más de 2 horas y media y tiene 60 cambios de escena. Cada función consta de 392 trajes completos compuestos por 1.782 artículos y 31 pelucas. 


Hace tan solo una semana se encontraban en Logroño. En la capital aragonesa estrenan el 2 de octubre y permanecerán hasta el 12; y posteriormente, se trasladarán a Murcia del 17 al 27 de octubre. Es por eso que las labores de montaje y desmontaje convierten el espectáculo en una auténtica carrera contrarreloj.