Los títeres vuelven a campar a sus anchas en La Almozara

La quinta edición de Al! Festival reúne a 11 compañías nacionales con espectáculos de pequeño y gran formato para todas las edades

La exposición homenaje a los zaragozanos Teatro de Medianoche se puede visitar desde ayer.
Los títeres vuelven a campar a sus anchas en La Almozara
Guillermo Mestre

Once compañías de títeres, en espectáculos de pequeño y gran formato y para todos los públicos (que los muñecos no son solo cosa de niños), vuelven a adueñarse esta semana del Centro Cívico La Almozara de Zaragoza. Y lo hacen de la mano de la quinta edición de Al! Festival, que organiza el Ayuntamiento desde 2009, y que con una "formato ya asentado" persigue "dar cabida a todas las nuevas propuestas y tendencias de este arte, además de atraer público de todo Zaragoza al barrio", en palabras de la directora de la sede del certamen, Carmen Sánchez.


La exposición, que desde ayer se puede ya disfrutar, rinde homenaje  a una compañía zaragozana que lleva desde 1984 bregando en los escenarios y que es pionero en la comunidad en las técnicas de las sombras y el teatro negro: ‘Teatro de Medianoche, 30 años de compañía’. "Con este título queremos recordar a todos los que durante este tiempo han colaborado con nosotros, a nuestros personajes y al público, indispensable en este oficio", explica Domingo Castillo, uno de sus fundadores junto a Araceli Gil. La muestra (se puede visitar hasta el 28 de octubre de 9.00 a 21.00) reúne unas 40 fotografías y carteles de sus montajes, que constituyen un recorrido temporal y emocional por su trayectoria. 


Los títeres saldrán a escena a partir del viernes, comenzando con los Titiriteros de Binéfar y su ‘Maricastaña’ (18.00), obra premiada en la pasada edición de la Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas de Gijón. Ya por la noche (22.00), ocho profesionales y aficionados aragoneses de los títeres ofrecerán un singular espectáculo, ‘Kabaret Marionetten’, en el que mostrarán su buen oficio y se medirán a su manera.

Por tercer año consecutivo los microespectáculos tienen cabida con el espacio Titirimicro, que ofrecerá seis montajes de 20 minutos de duración para un aforo de unos 20 espectadores.