Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cine

Cobeaga parodia una negociación gubernamental con ETA

El coguionista de ‘Ocho apellidos vascos’ presenta una historia llena de patetismo y chapuzas, pero con menos carcajadas 

Efe 26/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios
Cobeaga.

Como había anunciado, Borja Cobeaga ha cambiado de tono en su última película ‘Negociador’, una parodia de una negociación entre el Gobierno y ETA llena de "chapucerías" en clave de comedia pero con menos "gags" de los esperados y un protagonista, inspirado en Jesús Eguiguren, tocado por el patetismo. El tercer largometraje de Cobeaga, que también firma el guión y es responsable de la producción, fue presentado ayer en el Festival de Cine de San Sebastián, ante una gran expectación por el nuevo trabajo de uno de los responsables del éxito de ‘Ocho apellidos vascos’.

Sin embargo, tal y como reiteró en numerosas ocasiones el propio Cobeaga, quien espere la consecución de "gags" desternillantes como en la película protagonizada por Dani Rovira saldrán decepcionados porque, aunque hay momentos en los que los espectadores han reído a carcajadas, la película busca otro tono.

De hecho, Cobeaga señaló poco después de concluir el pase de la película, que "no tiene nada que ver" con su anterior trabajo, y ha buscado el color de anteriores obras como el corto ‘Éramos pocos’.

"Una comedia tristona", ha definido Cobeaga que reconoció que estaba cansado de la "presión" que ha tenido en otras películas en las que sentía que le medían el tiempo en el que el público se reía.

La película narra las vicisitudes de Manu Aranguren, un político vasco que ejerce de interlocutor del Gobierno español en las negociaciones con ETA. La historia está "inspirada", recalcó Cobeaga, en las negociaciones que Jesús Eguiguren mantuvo en Oslo con los dirigentes de ETA Javier López Peña ‘Thierry’ y José Antonio Urrutikoetxea ‘Josu Ternera’. El director aseguró que no se ha buscado la caracterización del personaje y que se trata de una "interpretación" del político vasco, aunque los paralelismos con el expresidente del PSE-EE son más que evidentes.

Cobeaga aseguró que los actos más solemnes están rodeados de "patetismos y chapuzas" como pudo comprobar en la investigación que llevó a cabo para elaborar la película. "A partir de ello hemos fantaseado", aunque hay elementos que son reales y están recogidos de los testimonios del propio Eguiguren, como las estrecheces que pasó porque no podía sacar dinero con tarjetas electrónicas.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual