Las bandas de música salen al ruedo en La Misericordia

Más de 1.500 personas presenciaron ayer las actuaciones de cinco agrupaciones. La final del IConcurso Taurino de Música será el próximo sábado

Numeroso público presenció ayer las actuaciones de las bandas de música participantes.
Las bandas de música salen al ruedo en La Misericordia
Francisco Jiménez

Los instrumentos sustituyeron ayer a los astados en la arena de la plaza zaragozana de La Misericordia, donde se celebró una nueva fase del I Concurso de Música Taurina, en el que participan en total nueve agrupaciones de la provincia, y que llegará a la final el próximo sábado. Esta iniciativa, organizada por la nueva empresa gestora Simón Casas Production Zaragoza, se enmarca en la celebración del 250 aniversario del coso.


Los más de 1.500 asistentes que presenciaron por la tarde el espectáculo aportaron, en lugar de una entrada, alimentos. Se llegaron a recoger unos 3.000 kilos con un fin solidario:la comida se repartirá entre las bandas participantes en el concurso, que las donarán a las personas más necesitadas de sus comarcas. 


La Banda de la Sierra Algairén de Cosuenda, Alpartir y Almonacid fue la primera en interpretar los pasodobles. Después fue el turno de la Asociación Musical Las Peñetas de Miralbueno (Zaragoza), la Agrupación Musical Banda de Música de Encinacorba y la Sociedad Artístico Musical de Magallón. Cerró la faena la Banda Municipal de Luna.Cinco piezas cada grupo

La dinámica fue igual para todos. Cada formación ofreció cuatro pasodobles taurinos, además de ‘La jota de los toros’, una popular pieza del folclore aragonés, obra del maestro Ramón Borobia (que durante 40 años fue director de la Banda de la Diputación de Zaragoza), que tradicionalmente se interpreta a la salida del sexto toro de cada festejo que se celebra en la plaza de La Misericordia. El público acompañó esta melodía con aplausos. Las otras cuatro canciones fueron seleccionadas de manera libre por cada agrupación, aunque se valoró la recuperación histórica de repertorios vinculados a Aragón o a otras zonas del territorio nacional. Sonaron, entre otros temas, ‘El tío Ramón’ o ‘Eduardo Gómez Gallo’.


El jurado deberá puntuar todas las actuaciones de las bandas de música –tanto de las cinco que actuaron ayer como de las cuatro que lo hicieron la semana pasada–y su decisión se conocerá mañana. Las cuatro que mejor nota obtengan participarán en la final del I Concurso de Música Taurina, que tendrá lugar el día 27 de septiembre a las 19.30. El acceso, al igual que ayer, será libre (previa recogida de una entrada gratuita en los establecimientos comerciales Simply y Martín Martín), aunque se pide también al público asistente que aporte alimentos para esta causa benéfica. 


Personal de la plaza se encargaba ayer en la entrada de ir recogiendo los productos que llevaba el público, que ordenaban en cajas para facilitar después su traslado. 


El concurso cuenta con la colaboración de Diputación de Zaragoza, Ibercaja, HERALDO DE ARAGÓN, Radio Ebro, Simply y Martín Martín.