La vida de Augusto, retratada en los libros que guardala Universidad

Inaugurada en la biblioteca María Moliner una exposición sobre el emperador romano

Las vitrinas exhiben libros y catálogos de exposiciones relacionados con Augusto.
La vida de Augusto, retratada en los libros que guardala Universidad
Asier Alcorta

La vida y obra del emperador Augusto, retratadas en las publicaciones científicas. Es el recorrido que propone la biblioteca María Moliner de la Universidad de Zaragoza a través de una selección de sus fondos bibliográficos. La exposición, inaugurada ayer, puede ser visitada hasta el 8 de noviembre y surge como una aportación a los actos conmemorativos del bimilenario de Augusto.


"La exposición se ha realizado a iniciativa del Departamento de Ciencias de la Antigüedad –relataba ayer Ramón Abad, director de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza–. Los libros y publicaciones que se exhiben han alimentado y alimentan a los estudiantes, y los fondos bibliográficos que se guardan son muy importantes. Además, hay que tener en cuenta que la aportación de la Universidad de Zaragoza al estudio del periodo romano es importantísima desde hace décadas. Y en todas las facetas de la investigación, desde la historia a la arqueología, pasando por la epigrafía o la numismática".


Ha sido el propio departamento, y principalmente la catedrática María Ángeles Magallón, en colaboración con la directora de la biblioteca, Matilde Cantín, quienes se han ocupado de la selección de las obras que se muestran al público. La tarea no ha sido fácil, dado que la biblioteca universitaria tiene unos fondos muy ricos en la materia. Y es que desde mediados del siglo XX los profesores del actual departamento de Ciencias de la Antigüedad y los responsables de la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras han configurado una   una colección que permite a estudiantes e investigadores tener un amplio y rico panorama sobre lo que fue el  Mundo Antiguo.


Uno de los objetivos que persigue la muestra es que el visitante se interese y conozca la ingente obra del emperador Augusto y su influjo en los diferentes aspectos de la vida del imperio romano. Para ello, se ha diseñado un recorrido tanto por las publicaciones como por las principales actividades vinculadas a la vida económica, social, administrativa, religiosa de Roma en época del emperador.


La muestra fue inaugurada ayer en la sala de exposiciones de la biblioteca María Moliner, en un acto que contó con la participación de Eliseo Serrano Martín, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, María Ángeles Magallóny  Ramón Abad.