Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Urban Knitting Zaragoza teje un rincón de la Magdalena para el Centro de Historias

La tienda Quiteria Martín y el bar Entalto, reinterpretados en ganchillo, protagonizan una muestra abierta hasta el 16 de noviembre

María Muñío Romeo 13/09/2014 a las 06:00
0 Comentarios
Cuatro componentes de Urban Knitting Zaragoza, en su instalación en el Espacio Tránsito del Centro de Historias.Guillermo Mestre

La Asociación Urban Knitting Zaragoza (UKZ) expone, en el Espacio Tránsito del Centro de Historias, ‘La ciudad tejida’, una reinterpretación confeccionada a ganchillo de dos emblemáticos establecimientos del barrio de la Magdalena: la tienda Quiteria Martín y el bar Entalto, ambos situados en un tramo de la calle Mayor.

La exposición, que se inauguró ayer y se podrá visitar hasta el próximo 16 de noviembre, se completa con un mural que recrea parte de un grafiti situado en la calle Mayoral, obra de Rosh 333 para el sexto Festival Asalto (que durante estos días celebra en la capital aragonesa su novena edición). 

Montse Palacián, presidenta de la UKZ, explicó que lo que la organización pretende con esta exposición es "acercar este nuevo arte urbano, que todavía es desconocido, a la población y de paso, afianzar, aún más, la relación entre el barrio de la Magdalena y el Centro de Historias". 

Una treintena de personas han contribuido en la realización de esta exhibición, en la que han invertido ocho meses de trabajo y se han empleado mil ovillos de lana. ‘La ciudad tejida’ muestra un pequeño rincón de la Magdalena, presidido por las dos fachadas de Quiteria Martín y Entalto –con el horario de apertura de los establecimientos, los carteles publicitarios que cuelgan en sus puertas y hasta una mesa, perteneciente al bar, con una ración de patatas bravas, una jarra de cerveza y un cenicero, todo tejido a ganchillo– pero en el que también se encuentran un árbol, una bicicleta y un banco con un vecino del barrio sentado con su perro, lo que supuso todo un reto para la asociación, ya que era la primera vez que tejían a una persona. 

La asociación Urban Knitting Zaragoza nació en 2011 con el objetivo de fomentar el uso de la lana y teñir de color distintos emplazamientos de la capital aragonesa, y se ha convertido en uno de los grupos más activos a nivel nacional.

Durante sus tres años de vida, ha vestido con lana diferentes puntos de la ciudad, como los cañones de la glorieta Sasera, el caballito de la Lonja o una figura de Fluvi en el Pabellón Puente. Actualmente, está trabajando en un nuevo proyecto para las fiestas del Pilar. 

Proyectos sociales

Una vez concluida la exposición, la UKZ recuperará el material tejido, que será donado a diferentes entidades benéficas locales en forma de mantas o ropa de abrigo.

No es la primera vez que la organización participa en actividades benéficas, ya que en años anteriores donó material solidario a la Hermandad del Refugio y al proyecto Corazones Albinos, y colaboró con la AMAC–GEMA (Asociación Aragonesa de Cáncer Genital y de Mama) tejiendo dos lazos en la plaza del Pilar. 








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual