Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Exposición

Pixar explica su fructífero diálogo entre arte y tecnología en el Caixaforum

Una exposición reúne 400 piezas y dibujos que muestran el proceso creativo de 12 de sus filmes más conocidos

Ana Usieto 13/09/2014 a las 06:00
0 Comentarios
Una figura de Sully, de 'Monstruos S. A.', que puede verse en la exposición 'Pixar:25 años de animación', que ofrece desde hoy Caixaforum.J. M. Marco

 Pixar pasará a la historia del cine como el estudio que creó la primera película animada enteramente por ordenador, ‘Toy Story’ (1995). Pero siendo pionera y punta de lanza de la tecnología más avanzada, la compañía siente la necesidad de compartir con el público lo que de artístico tiene. Hacerle saber que los asombrosos mundos virtuales de sus películas tienen detrás un proceso muy laborioso y, sobre todo, tangible. Un trabajo que ahora puede seguirse  en ‘Pixar: 25 años de animación’, la muestra que desde hoy y hasta el 5 de enero ofrece el Caixaforum de Zaragoza y con la que inaugura su temporada regular de exposiciones.

Cuando Maren Jones, directora de las exposiciones de Pixar, les habló a sus allegados sobre su trabajo, le dijeron: "¿Pixar tiene exposiciones? ¿Qué se puede enseñar de una película hecha por ordenador?". "Ahí es cuando me di cuenta de que había un malentendido, la gente se pensaba que estos filmes salen con solo darle a una tecla del ordenador", explicó ayer en la presentación en Zaragoza. "Es la gente la que hace las películas, no los ordenadores. Los filmes de Pixar, pese a su complejidad técnica, parten siempre de una lápiz y un papel", añadió Jones, que compartió la presentación con Brianne Gallagher, coordinadora de diseño de Pixar, y Elisa Durán, directora general adjunta de la obra social de La Caixa.

Creatividad y verosimilitud son ideas clave en el discurso expositivo. "Cuando surge la idea de una película en Pixar no hay actores, todo ha de ser creado, por eso los artistas dan rienda suelta a su imaginación, son absolutamente libres", explicó Maren Jones.

La exposición, que comenzó su andadura en 2005 en el MOMA neoyoquino, llega hoy a Zaragoza procedente del Caixaforum madrileño (donde la han visto más de 150.000 personas). Es un prolijo relato del proceso creativo  que pone en pie las exitosas producciones de Pixar. Un continuo diálogo entre arte y tecnología. En la exposición de Zaragoza son 12 las películas que se analizan, desde la primera, ‘Toy Story’, a otros taquillazos como ‘Los increíbles’, ‘Monstruos S. A.’, ‘Buscando a Nemo’, ‘Bichos’, ‘Cars’ y sus secuelas, ‘Ratatouille’, ‘Wall-E’ o ‘Up’. Sin olvidar los cortometrajes de los comienzos, como ‘Knick Knack’, aunque entonces experimentales, joyas de la animación. La exposición, será del gusto de los niños amantes del universo Pixar, pero  no es infantil. Priman los aspectos técnicos y artísticos.

El material expuesto, compuesto eminentemente por maquetas, ‘storyboards’ y bocetos, se articula en torno a tres ejes temáticos: el personaje, la historia y el mundo en el que se desenvuelven. Tres patas sobre la que se asienta la filosofía de John Lasseter, alma mater y fundador de Pixar:"Las tres claves de una buena película de animación son una historia emocionante, unos personajes memorables, con sentimientos y aspiraciones, y un mundo creíble".

Figuras y maquetas

En la segunda planta del Caixaforum, se despliegan más de 400 piezas salidas de los archivos de Pixar. El visitante podrá ver de primera mano las figuras tridimensionales y maquetas originales de las que parten los personajes animados. También bocetos, guiones visuales (‘storyboards’) o ‘colorscripts’ (el diseño de los personajes o los decorados). Ylas dos estrellas de la exposición, al menos en cuanto a espectacularidad:un zoótropo tridimensional de ‘Toy Story’ (un homenaje a los principios básicos de la animación) y un ‘Art Scape’, un filme de 15 minutos inspirado en el proceso creativo de los filmes.

La muestra está también trufada de anécdotas y datos curiosos. Por ejemplo, puede verse el dibujo del primer ‘Woody’ de ‘Toy Story’, que, en realidad, iba a ser un malvado; o los diversos bocetos de Sully hasta que sus creadores decidieron que era indispensable que tuviera pelo; o el desafío técnico que supuso ‘Los increíbles’ a la hora de reproducir verazmente el agua, el fuego o el cabello humano.








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual