Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

El Festival Asalto de arte urbano comienza hoy con más días y mayor radio de alcance

Se extiende del Casco Antiguo a barrios como San José y Torrero y estrena una feria y una ‘block party’

Ana Usieto 11/09/2014 a las 06:00
0 Comentarios
De izquierda a derecha, Luis García, Isabel Tris, Alfredo Martínez y Sergio Beltrán, organizadores del Asalto, en lo que será el cuartel general.G. Mestre

Comienza hoy la novena edición del Festival Asalto de Arte Urbano de Zaragoza. Y  lo hace con más duración (se alarga una semana, hasta el próximo día 23) y compartiendo su radio de acción habitual, el Casco Histórico, con la conquista de nuevos muros en San José y Torrero.  Con esa excusa, el certamen aprovecha para celebrar la vida de barrio con una ‘block party’, una fiesta heredera del Nueva York de los 80, cuando música y arte urbano iban de la mano y se cerraban bloques de manzanas para disfrute de los vecinos. Pero eso será el día 20. Antes, zaragozanos y visitantes tendrán tiempo de disfrutar del trabajo de los artistas invitados de este año y de un buen puñado más de novedades.

Entre ellas destacan dos: la Asalto Fair, donde varios ilustradores y artistas urbanos venderán sus obras, y los nuevos bríos del cuartel general del festival, sito en el recinto del Circo Social de la calle Las Armas (frente a los locales de la plaza), que este año ofrece numerosas actividades, conciertos, fiestas y talleres, como el que desde hoy invita a participar en la propia construcción del mismo. Los interesados –que pueden comprobar la disponibilidad de plazas allí mismo– crearán (con el día 12 como fecha límite) separadores para el espacio, tumbonas, asientos o estructuras para dar sombra, bajo la tutela del colectivo de arquitectos A54 insitu y los organizadores del festival.

El resultado será el marco en el que se desarrollen un sinfín de actividades, muchas de ellas novedosas. Por ejemplo, Asalto se abre este año a la música con dos conciertos. Uno, el día 13, a las 20.00, a cargo de Sheriff, y otro, a la misma hora, el jueves 18, con los Peabodys. 

Estreno de ‘Sign Painters’

El cuartel general será un cine los días 14 y 17 (a las 21.00), con sendos pases de la película ‘Sign Painters’, un documental, de estreno en España, sobre artistas que pintan carteles a mano, una artesanía única que lucha contra la tecnología. Asimismo, el cuartel se convertirá enbanco de pruebas del vanguardista Proyecto TAMA de la Universidad de Zaragoza, a través del que los usuarios pueden, armados de sus móviles, vivir una experiencia de realidad aumentada con los murales de años anteriores como base. 

Una de las nuevas citas de esta novena edición, Asalto Fair, tendrá lugar igualmente en el recinto del Circo Social. Los días 20 y 21 de septiembre se podrán ver y comprar las creaciones de artistas y galerías como La Canariada, GKO Gallery, INKVisible Prints, XLFCrew + Tula López, Herokid, Franela Magazine, Swinton & Grant, Montana Colors y los aragoneses M.Y.O.W. Collective + Craneo Company y La Dolce Vita Tattoo.

En coincidencia con la Asalto Fair, se celebrará el sábado la ‘Block Party Asalto by MAGMA_001’. De 18.30 a 23.30, el solar de Las Armas revivirá el ambiente del Nueva York más urbano de los 80, cuna del hip hop, con la música de baile del sevillano Lost Twin,  Dj2D2, catalizador de tendencias urbanas con sus mezclas explosivas de estilos, y el también muy  atento a lo nuevo y de sobras conocido en los ambientes electrónicos de Zaragoza Chelis.

Once artistas internacionales

Pero amén de tanta novedad, también habrá la oportunidad de reencontrarse con ya clásicos del festival Asalto. Entre los ‘rituales’ de la parroquia ‘asaltera’ está la de disfrutar del trabajo ‘in situ’ de los artistas. Este año son 12. Dulk, Guim Tió, iNo, Matias Mannich, Nicolas Barrome & Amandine Urruti, Pastel, Reskate Studio, Txemy Basualto, Zepha, Yomimoko & Co y Javier Remírez. 

Dulk es un ilustrador todoterreno que maneja influencias como el tenebrismo de Caravaggio y el detallismo de la pintura flamenca. Con Guim Tió llega la crítica a la tiranía visual de la sociedad actual y con Txemy Basualto, el paroxismo del color. Desde Grecia desembarca iNo, principal exponente del arte urbano de aquel país y, desde Argentina, Pastel, una delicada ‘rara avis’ que logra el equilibrio mezclando todo tipo de técnicas, de lo figurativo a la abstracción. 

Caligrafía árabe

Asalto guarda desde hace años una íntima relación con la escena francesa. Como botón de muestra, este año se cuenta con los personajes de Nicolas Barrome y Amandine Urruty y los grafitis de caligrafía árabe de Zepha. Repiten en 2014 Reskate Studio, con sus monopatines restaurados. La representación zaragozana corre a cargo de Javier Remirez y Yomimoko & Co. Se cierra la nómina con el alemán residente en España Matias Mannich y su arte rotulario.
Repite también uno de los éxitos de la pasada edición, las visitas guiadas por los murales que han dejado en la ciudad los anteriores Asaltos.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual