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Venecia

El sueco Roy Andersson gana la Mostra con su humor absurdo y humanista

Su película ‘A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence’ se lleva el León de Oro con una sucesión de 39 escenas cotidianas que retratan las miserias del comportamiento humano

Magdalena Tsanis 10/09/2014 a las 06:00
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El director Roy Andersson besa a su esposa tras recibir, ayer, el León de Oro de la Mostra de Venecia 2014.Gabriel Bouyes/afp

Tal y como apuntaban las quinielas, el humor absurdo y el talante humanista del realizador sueco Roy Andersson en ‘A pigeon sat on a branch reflecting on existence’ le sirvieron para hacerse ayer con el León de Oro de la 71 Mostra de Venecia.

La otra gran favorita, ‘Birdman’, de Alejandro González Iñárritu, se ha ido de vacío en una edición que también ha premiado por partida doble a la italiana ‘Hungry Hearts’, cuyos protagonistas, Adam Driver y Alba Rohrwacher, se han llevado la Copa Volpi al mejor actor y mejor actriz, respectivamente.

Andersson, que ya sedujo al jurado del Festival de Cannes hace unos años con ‘Songs from the second floor’, dedicó el premio a todos los maestros italianos que le han inspirado y, especialmente, a Vittorio de Sica y su ‘Ladrón de bicicletas’.

Una película, dijo, "llena de empatía" y ejemplo de lo que, en su opinión, debe constituir la finalidad del cine: "Estar al servicio del humanismo".

El presidente del jurado, Alexander Desplat, ya había hecho hincapié en su discurso inicial en el Palacio del Cine del Lido, en que el fallo premiaría la "sabiduría filosófica y política" del cine, y especialmente su faceta "humanística y poética". ‘A pigeon sat on a branch reflecting on existence’ es el cierre de la trilogía existencial de Andersson y presenta una sucesión de 39 escenas cotidianas sobre lo absurdo del comportamiento humano, con una cuidadísima composición influida por pintores como Otto Dix, Georg Scholz y el renacentista Brueghel.

El León de Plata

La segunda distinción más importante del certamen, el León de Plata al mejor director, fue para el realizador ruso Andrei Konchalovski, que ya se lo llevó hace una década por ‘Dom durakov’, ambientada en un asilo checheno.

Esta vez, Konchalovski ha cautivado al jurado con un tierno docudrama sobre la vida rural en Rusia, ‘The Postman’s White Nights’. Basado en una investigación real y protagonizada por actores no profesionales, la película gira en torno a un cartero, Aleksei Triapitsyn, única conexión con el mundo exterior de los habitantes del lago Kenozero.

El gran premio del jurado fue a parar a otro filme que también estaba en todas las quinielas, el documental sobre el genocidio indonesio del estadounidense Joshua Oppenheimer, ‘The look of silence’, que además obtuvo el Premio FIPRESCI de la crítica internacional. Después de llegar a la recta final de los Óscar el año pasado con ‘The Act of Killing’ –el genocidio contado por los propios asesinos– esta vez Oppenheimer ha centrado el foco en las víctimas, y en particular en Adi Rukun, cuyo hermano fue brutalmente asesinado por los escuadrones de la muerte en 1965. El director, que no pudo recoger el galardón personalmente, dejó grabado un vídeo en el que recordó que Rukun accedió a enfrentarse cara a cara con los asesinos de su hermano en el documental porque quería que éstos empezaran a reconocer que lo que hicieron estuvo mal, ya que nunca fueron juzgados.

Otros premios

En el apartado interpretativo, el jurado premió a Adam Driver y Alba Rohrwacher y su tortuoso descenso a los infiernos de una pareja a partir del momento en que van a ser padres en ‘Hungry Hearts’. Lo que al principio parece un simple exceso de celo por parte de la madre en el cuidado de su hijo deriva en una locura obsesiva que hace que él, al principio comprensivo, decida tomar sus propias medidas.

El cine iraní también se llevó premio en esta edición del festival de cine más antiguo del mundo. Rakhshan Banietemad fue galardonada con el premio al mejor guión gracias a ‘Tales’, un mosaico de historias entrecruzadas de personajes "invisibles" en el Irán contemporáneo. La cineasta, nacida en Teherán en 1954, consideró este reconocimiento "un inmenso regalo a todos los iraníes amantes del cine". No en vano, no estrenaba largometraje desde el año 2006, periodo que coincide con el gobierno del presidente Mahmud Ahmadineyad (2005-2013).

El palmarés se completa con otra película sobre el abandono de la niñez y la pérdida de inocencia: la turca ‘Sivas’, de Kaan Mujdeci, en torno a la amistad entre un niño y un perro, ha conquistado el premio especial del jurado.








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