Otra manera de salir por el Casco

El Jardín del Temple reabre de la mano del músico Paco Lahiguera, incidiendo en la sesión de tarde y la programación cultural

El Jardín del Temple, en la fiesta de inauguración el jueves por la noche.
Otra manera de salir por el Casco
Asier Alcorta

Abrir en 2014 un bar en plena calle del Temple de Zaragoza es toda una declaración de intenciones. Y más si se hace en un local de sobras conocido, con una historia asociada a la marcha nocturna de la otrora esplendorosa zona de bares del Casco Viejo. 


Pero Paco Lahiguera, ligado desde hace años a la escena musical zaragozana de la mano de bandas como El Niño Gusano, se ha decidido a dar un paso adelante convirtiendo el Jardín del Temple en un lugar que sea alternativa de ocio, aunque también cultural y musical. 


Con una fiesta abierta al público, el pasado jueves por la noche  echó a andar este nuevo proyecto que aspira a conectar con nuevos  públicos zaragozanos y nuevas formas de salir, no siempre trasnochadoras, que incluyen ya sin complejos el vermú torero, ese que empieza al mediodía y termina en café y copa. 


El Jardín del Temple abrirá de martes a domingo, desde las 18.00, para quién sabe si recuperar a la hora del café a clientes que la última vez que pisaron ese bar fue quemando la noche, a altas horas de la madrugada.


Dice Paco Lahiguera que El Jardín del Temple busca ser "un lugar de reunión". "Ahora, si estás por la zona de la calle Alfonso o la plaza de España y quieres quedar por la tarde, o vas a una cafetería o a un bar normal", añade Lahiguera, que piensa con su renacido local –que ofrecerá wifi– revivir el espíritu de cafés como el  Niké (vecino de la zona y ya cerrado). Altavoz cultural

En El Jardín del Temple se ha respetado decorativamente el ambiente (permanece su característico suelo ajedrezado), el de un espacio con solera en un edificio modernista del XIX. En este sentido, Paco Lahiguera piensa también en que el local  sea atractivo para quienes hagan turismo por la ciudad. También, en ser crisol y altavoz de las expresiones culturales de Zaragoza, habilitando en un futuro la planta baja. Lahiguera explica que "habrá un panel muy claro con las convocatorias, no como los habituales corchos llenos de carteles, e, incluso, proyecciones con las agendas". Con el tiempo, El Jardín del Temple se abrirá a presentaciones de libros y actos de carácter cultural.


Aunque en El Jardín del Temple no habrá conciertos, la música ocupará un lugar importante con dos DJresidentes. Uno, el propio Paco Lahiguera. Yel otro, Chema Ichaso, veterano en la escena local y conocido a los platos como Remain.