Hércules Poirot resucita en 50 países

Sophie Hannah firma la nueva novela del puntilloso detective belga creado por Agatha Christie hace 94 años. ‘Los crímenes del monograma’, secuela autorizada por los herederos de la gran dama del crimen, se adelanta al 125 aniversario del nacimiento de esta, en 2015

Agatha Christie.
Hércules Poirot resucita en 50 países

Como los viejos rockeros, los grandes detectives de ficción nunca mueren. Sobreviven a sus autores con cada nuevo lector. Muerto su creador, otro escritor puede además asumir el desafío, como el reciente Príncipe de Asturias John Banville hizo con el Philip Marlowe de Chandler. Quien ahora resucita es Hércules Poirot. Lo hace en la pluma de Sophie Hannah (Manchester, 1971), maga de la intriga con ventas millonarias, que insufla vida por encargo al bigotudo y puntilloso detective belga creado hace 94 años por Agatha Christie, la gran dama británica del crimen. 


Sus albaceas dieron el histórico sí hace ahora un año. Los encantados editores hicieron números y los lectores reciben con alborozo ‘Los crímenes del monograma’ (Espasa), trigésima cuarta novela de Poirot que se pone a la venta el 9 de septiembre de forma simultánea en medio centenar de países y en una treintena de idiomas.    


Poirot había protagonizado antes 33 novelas y 54 relatos cortos. La última firmada por Agatha Christie, ‘Telón’, se publicó en 1975 e incluía la muerte por infarto del detective. Su óbito mereció una esquela en el diario ‘The New York Times’ el 6 de agosto de aquel año. Retirado, pero en forma

En la secuela autorizada, Hannah evita resucitar al detective. Prefiere recuperar a un Poirot retirado pero aún en plenas facultades, tan elegante, metódico y solemne como siempre, con su olfato de sabueso tan intacto como su agudeza para ver lo que otros no ven.


La trama arranca en el restaurante londinense en el que Poirot disfruta en solitario de una cena truncada por la aparición de una mujer aterrorizada porque alguien, dice, está a punto de matarla. En pocas páginas sabremos que Poirot debe esclarecer tres asesinatos perpetrados en sendas habitaciones del elegante hotel Bloxham. En la boca de cada cadáver, un gemelo de oro con una inicial. Será la pista que dispare el privilegiado magín del detective belga, que armará el rompecabezas y dará una inesperada solución al misterio. 


"Es un puzle que confunde y frustra al incomparable Poirot durante un buen número de capítulos, como en las novelas originales", adelantó Hannah, que sitúa a su redivivo Poirot en 1929, en lo que denomina su "edad de oro", entre las dos guerras mundiales.


El elegante detective belga que Christie alumbró en 1920 para ‘El misterioso caso de Styles’ husmea en solitario. Su secuela prescinde de sus socios, el capitán Hastings y el inspector Japp. Como contrapunto, Hannah recurre a un narrador inexistente en las historias de Christie, el joven detective de Scotland Yard Edward Catchpool, con quien Poirot entabla amistad. 


Los ufanos editores se frotan las manos. Saben que insuflando nueva vida al detective del sombrero hongo y el bigotín engominado y puntiagudo abren veta en un negocio que no acabó, ni mucho menos, con la muerte de Agatha Christie en 1976. La indiscutible y venerable ‘emperatriz’ del crimen ha vendido más de 1.000 millones de libros en inglés y otros tantos millones en otros idiomas. Cifras de vértigo a las que solo hacen sombra la Biblia y Shakespeare.      Regresos sonados

El regreso de un personaje tampoco es algo nuevo. Sherlock Holmes ha sido reescrito y reformulado por infinitud de narradores y cineastas. Más cercanos son los antecedentes de James Bond y Philip Marlowe. El espía creado por Ian Fleming va por su tercer resucitador, el escritor William Boyd, último autor ‘invitado’ por los herederos del creador de 007 para mantener vivo al agente con licencia para matar. 


El laureado narrador irlandés John Banville publica bajo el seudónimo de Benjamin Black novelas negras ambientadas en el Dublín de los años 50. Pero aceptó la invitación de los herederos de Raymond Chandler para resucitar en ‘La rubia de ojos negros’ al duro y enigmático Philip Marlowe.


A sus 43 años Hannah es una triunfadora en el género de la intriga policial y psicológica, con exitazos como ‘Matar de amor’, ‘La cuna vacía’ o ‘No es mi hija’ publicados en 25 países. Pero su novela de Poirot será, a buen seguro, el libro más vendido de la ganadora del británico National Book Award en la categoría de crimen y suspense en 2013 por ‘The Carrier’ 


La resurrección de Poirot se adelanta al 125 aniversario del nacimiento de Christie, que se cumple en 2015, y coincide con los 75 años de la publicación de ‘Diez negritos’, la novela de misterio más vendida de la historia.