Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Madrid

Fallece Daniel Dicenta, uno de los grandes secundarios españoles

El Gregorio Valero de ‘El crimen de Cuenca’ fue hallado muerto en el hostal madrileño donde vivía

José Luis Álvarez 06/09/2014 a las 06:00
0 Comentarios
Daniel Dicenta, durante una representación, en 1978.efe

El mundo de la escena española perdió ayer a uno de sus grandes sencundarios, Daniel Dicenta. Valenciano de 76 años, había destacado por sus interpretaciones en el teatro y sobre todo en la televisión, aunque también trabajó en el cine, donde, bajo la batuta de Pilar Miró, encarnó a Gregorio Valerio Contreras en la película ‘El crimen de Cuenca’ (1980).

La muerte de Daniel Dicenta se conoció ayer sobre la 11.30, cuando la responsable del hostal Huéspedes Toledo, donde el actor vivía, lo encontró sin vida en su habitación. Los servicios de emergencia, que acudieron a los pocos minutos, solo pudieron certificar el fallecimiento del actor. 

Según fuentes de la Fundación Artistas e Interpretes Sociedad de Gestión, Daniel Dicenta contaba desde hace más de 12 años con la ayuda de los servicios asistenciales de esta organización, de la que era miembro, que le sufragaba su alojamiento en el hostal y le ayudaba en la manutención.

De una saga de actores

Nieto del dramaturgo Joaquín Dicenta e hijo del actor Manuel Dicenta y de la actriz Consuelo Boadillo, Daniel vino al mundo en la capital de Turia el 6 de noviembre de 1937. El oficio lo aprendió rápidamnete, en el día a día y de la mano de sus padres. De esta manera no tardó en subir a las tablas con pequeños papeles, pero no fue hasta la década de los 60 cuanto su carrera comenzó a despegar. 

Entre otras obras, destacó por su participación en ‘Al final de la cuerda’ (1962), de Alfonso Paso, con Julia Gutiérrez Caba; ‘Yerma’ (1971), de Federico García Lorca, con Nuria Espert; ‘Los domingos, bacanal’ (1980), de Fernando Fernán Gómez, con Emma Cohen; ‘Juan José’ (1980), escrita por su abuelo Joaquín; ‘Seis personajes en busca de autor’ (1982), el clásico de Luigi Pirandello; o ‘Dios está lejos’ (1987), de Marcial Suárez, con Mercedes Sampietro, obra que fue estrenada en el Teatro Español. 

En el cine, Dicenta hizo su primera aparición en la versión de José Luis Sáenz de Heredia de ‘La verbena de la Paloma’ (1963). También destacó con su trabajo en ‘Fortunata y Jacinta’ (1970) y en la citada ‘El crimen de Cuenca’, junto a José Manuel Cervino, Héctor Alterio y Amparo Soler Leal. A ellas le siguieron ‘La muerte de Mikel’ (1984) o ‘El pájaro de la felicidad’ (1993), entre otras.

Sin embargo, Daniel Dicenta fue más conocido como actor en la pequeña pantalla gracias a los programas dramáticos de TVE. En ella debutó en el espacio ‘Novela’ un 2 de diciembre de 1963 con la obra ‘Dos mujeres’. A lo largo de su carrera actuó en otros 40 capítulos en espacios como ‘Estudio 1’, ‘Estudio 3’, ‘Fernández, punto y coma’, ‘Primera fila’, ‘Artistas invitados’, ‘Dichos mundo’, ‘Hora once’, ‘Sospecha’, ‘Ficciones’, ‘Noche de teatro’, ‘Cuentos y leyendas’, ‘Encuento con las letras’ –donde volvió a actuar en ‘Juan José’ la obra de su abuelo’–, ‘Historias para no dormir’, ‘Las pícaras’, ‘Turno de oficio’ o ‘Primera función’, en 1989.
Su última interpretación de relieve fue en ‘Dios está lejos’, de Marcial Suárez, en 1987.

En el mundo del doblaje

Dicenta también fue actor de doblaje. Entre otros trabajos en este campo, prestó su voz al cantante Phil Lynott en el musical ‘La guerra de los mundos’ (1978), al actor británico Robert Englund en cuatro entregas de la saga cinematográfica ‘Pesadilla en Elm Street’ o al sueco Peter Stormare en la película de los hermanos Coen ‘Fargo’ (1996).

En 1981, dio voz a uno de los personajes de la serie de dibujos animados ‘D’Artacan y los tres mosqueperros’ y, en 1993, al personaje de Sullivan en ‘Willy Fog 2’.

Estuvo casado con Lola Herrera, con quien en 1981, tras 14 años separados, rodó la película ‘Función de noche’, una obra inspirada en episodios de su propia vida. El matrimomio tuvo dos hijos: Natalia, también actriz, y Daniel Dicenta Herrera, fotógrafo.








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual