Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Patrimonio

IU denuncia el abandono del patrimonio arqueológico

Acusa al Gobierno de Aragón de poner en peligro los yacimientos con su inacción

Europa press 05/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios
Una de las muestras del deterioro del yacimiento de Bílbilis.JESÚS MACIPE

Izquierda Unida (IU) reclamó ayer, con una interpelación en las Cortes, medidas urgentes para mejorar, proteger y promocionar el patrimonio arqueológico, que, "con la excusa de la crisis, ha sido abandonado por el Gobierno de Aragón".

"Los yacimientos arqueológicos en Aragón están sufriendo las consecuencias de la falta de recursos económicos, que supone el recorte efectuado en las partidas destinadas a tareas de recuperación, excavación, mantenimiento y protección", aseguró el portavoz de Cultura de IU, Adolfo Barrena. El diputado advirtió del "acelerado proceso de deterioro en importantes yacimientos como los de Arcóbriga, Segeda, Bílbilis o Los Bañales". 

 "Están sufriendo, además, la pérdida de elementos fundamentales y actos de vandalismo, mientras el Gobierno de Aragón lleva dos años sin financiar ni una sola medida que permita labores de mantenimiento", señaló. Además añadió que "no permiten realizar labores de investigación, mucho menos de mantenimiento y conservación, y todo ello está suponiendo pérdida o, situación de alto riesgo para nuestro patrimonio, a la vez que se está impidiendo la puesta en valor de nuestra riqueza arqueológica". 

Barrena, que ha visitado algunos de estos yacimientos, confirmó el estado de "deterioro y abandono". "En Arcóbriga –yacimiento celtíbero-romano fechado entre el siglo I antes de Cristo y el III d.C.,– no se actúa desde el año 2009 y en el de Bílbilis tan sólo con financiación municipal ". 

En su opinión, los actos del bimilenario de César Augusto ham demostrado "el nulo interés del Gobierno PP-PAR por el patrimonio arqueológico aragonés". Además, "lo más grave e inaceptable es que, todos ellos (los yacimientos) están protegidos por la Ley de Patrimonio Cultural de Aragón, y cuentan con una teórica medida de protección eficaz. Sin embargo, están abandonados por el Gobierno de Aragón que incumple su propia ley". 
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual