Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Venecia

Frances McDormand, en Venecia: "Soy tan buena ama de casa como actriz"

La Mostra reconoce su trayectoria con el Premio Talento Visionario del año.
La musa de los hermanos Coen presentó una miniserie para el canal HBO

Magdalena Tsanis 05/09/2014 a las 06:00
0 Comentarios
Frances McDormand, tras recibir ayer la placa que acredita su reconocimiento por el Festival de Venecia.Gabriel Bouys/afp

Están las estrellas de Hollywood y luego Frances McDormand. Antidiva, irónica y arrolladora, la actriz favorita de los hermanos Coen recibió ayer un premio del Festival de Venecia por su talento artístico "visionario", pero ella quiso reivindicar su faceta de "persona normal".

"Soy tan buena ama de casa como actriz, quiero darle crédito a eso, aunque no estoy muy segura de que me vaya a servir para encontrar trabajo", dijo la ganadora de un Óscar por su inolvidable policía embarazada de ‘Fargo’.
McDormand, de 57 años, acudió a recoger el premio acompañada de su marido, Joel Coen, con quien también ha trabajado, con papeles secundarios, en ‘Quemar después de leer’(2008) o ‘El hombre que nunca estuvo allí’ (2001).
Además, ha elegido la Mostra para presentar su proyecto más personal hasta la fecha, una miniserie para HBO basada en la novela ganadora del Pulitzer ‘Olive Kitteridge’, de Elizabeth Strout.

Cuando McDormand la leyó, se reconoció un poco en su protagonista, una profesora de matemáticas que vive en un pueblecito de Nueva Inglaterra, con un carácter bastante agrio y tajante, y al mismo tiempo irónico. Así que decidió comprar los derechos. Tuvo suerte porque sólo una semana después se anunció que le daban el Pulitzer.

La serie, que HBO estrenará en noviembre y contará también con Bill Murray, se centra en las aparentemente tranquilas vidas de los habitantes de ese pueblo, y especialmente la familia de Olive. Su marido, el dulce y paciente Henry (Richard Jenkis) y su hijo Christopher (John Gallager).

Personaje a su medida

"Decidí hacerlo porque mi hijo tenía 13 años y sabía que en cinco años se marcharía de casa. Quería estar ocupada", señala la que ha sido secundaria de lujo de directores como Cameron Crowe, Robert Altman, Alan Parker o John Sayles, además de los Coen.

"Lo que me gusta del personaje es que se trata de una mujer que no gusta a todo el mundo, pero que nadie puede ignorar y que está presente en la vida de todos. Eso encaja con lo que yo he sido toda la vida, una actriz secundaria. Es como si hubiera estado ensayando 35 años para el papel", reflexiona.

Al principio, la idea de McDormand era hacer una serie, inspirada por el tratamiento narrativo de ‘The Wire’. "David Simmons ha cambiado la forma en que veo la televisión", aseguró.

Pero después de un año trabajando con la guionista Jane Anderson, decidieron convertirlo en miniserie y fichar como directora a Lisa Chodolenko, nominada a cuatro Óscar por ‘The Kids are Alright’ (2010). "Ha sido muy difícil de adaptar", confesó ayer Anderson, ya que se trataba de 13 historias cortas que transcurren a lo largo de 25 años.

Una historia de cuatro horas

Lo que estaba claro desde un principio para ambas es que un largometraje convencional no era suficiente. "Una historia femenina no se puede contar en 90 minutos, salvo si eres George Cukor. Somos demasiado complejas. Cuatro horas está bien", apuntó.

Dicho esto, quiso subrayar que ‘Olive Kitteridge’ no es sólo una historia femenina. "Es una historia sobre el dolor de una mujer marcada por el suicidio de su padre, una mujer que debido a ese trauma tiene muchas cosas reprimidas. Hasta que estalla".

"Pero para mí, sobre todo, se trata de una historia sobre el matrimonio", añadió la actriz, casada desde hace 32 años. "Sé de lo que hablo, hemos sobrevivido a muchas cosas y puedo decir que creo en el matrimonio".
Eso sí, no parece que de momento le vaya a quitar el puesto a su marido. "Con un director en la familia es suficiente. He aprendido mucho de ver a directores trabajar, pero creo yo que soy una buena productora". Además de actriz y ama de casa.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual