El gasto de los aragoneses en cultura y ocio cae un 6% en el año 2013

El consumo anual en cada hogar, de 1.582 euros, sigue por encima de la media nacional

 Cada familia aragonesa invirtió 1.582 euros en cultura y ocio en 2013, un 6% menos que el año anterior, según revela el estudio ‘El gasto en ocio y cultura en España 2014’, realizado por la Escuela de Administración de Empresas Business School. 


El informe señala que cada aragonés inviertió 650 euros al año en cultura y ocio, un 8% menos que en 2012, cuando el gasto por persona era de 682 euros. A pesar del descenso, Aragón se sitúa en la parte media alta de la tabla, ocupando la sexta posición, por detrás de Navarra, Madrid, País Vasco, Cataluña y Cantabria. 


En términos generales, la inversión total de los españoles fue de 27.990 millones de euros durante el pasado año, una reducción del 7% respecto a 2012 y un 24% menos que en 2007, último año en el que aumentó la cifra de gasto. La inversión media de cada familia española es de 1.537 euros, siendo el gasto individual de 607 euros, cifras ligeramente inferiores a las que registra la comunidad aragonesa. 


El estudio muestra que los hogares españoles invirtieron principalmente en servicios recreativos (556 euros); seguido de vacaciones (311 euros); otros artículos y equipamiento recreativos (flores y mascotas), con 256 euros; prensa, librería y papelería (222 euros), y equipos y accesorios audiovisuales y de procesamiento de información, con 176 euros.


El número total de empresas españolas relacionadas con la cultura y el ocio es de 101.342, siendo las más numerosas las dedicadas a actividades de diseño, creación, artísticas y de espectáculos (un 27%), mientras que las agencias de noticias suponen únicamente un 0,1%. 


Con respecto a otros países, España destina el 4,77% de su PIB a actividades de ocio y cultura, por encima de Polonia, Portugal o Bélgica. El ranquin internacional lo encabeza Reino Unido, seguido de Estados Unidos y Finlandia.