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Consejos para un escritor novel

Raquel López: "La línea entre libro juvenil y adulto no está del todo clara"

La directora de Publicaciones del Grupo Everest explica la situación del sector.

Sandra Andres Belenguer Actualizada 04/09/2014 a las 11:19
1 Comentarios
Raquel López, del Grupo Everest

Raquel López Varela es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales E-2 por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid. Directora de Publicaciones del Grupo Everest, realiza la tarea de coordinación editorial de varias empresas del grupo: Editorial Everest, Everest Galicia, Edicions Cadí, Everest Editora y Everest Mexicana.

- Teniendo en cuenta que Everest tiene más de cincuenta años de trayectoria y con un notable reconocimiento, ¿qué características ha de cumplir una narración juvenil para poder ser editada en vuestra editorial?

Tratamos de elegir originales que literariamente tengan nivel y además su interés comercial sea destacable. Ese interés lo marca la temática, que va cambiando con el tiempo, y la manera de abordar esa temática en la obra.

- ¿Cuántos manuscritos recibís cada mes y cómo realizáis el proceso de selección?

Nosotros publicamos obras de diferentes temáticas: literatura infantil y juvenil, gastronomía, libros prácticos, etc.., y para diferentes tramos de edad: niños, jóvenes y adultos. 
Teniendo en cuenta que hacemos libros de traducción, ya publicados antes por otras editoriales extranjeras a quienes compramos los derechos, y libros de creación, los que nosotros hacemos desde el principio y están diseñados y editados por nosotros, al año entre todas estas opciones recibiremos aproximadamente mil propuestas y algo más de la mitad corresponden a libros infantiles y juveniles.


- ¿Nos puedes hacer un resumen básico del proceso que sigue un manuscrito que se acepta hasta que lo podemos adquirir en una librería?

Las fases serían las siguientes:
-Revisión estilística y ortográfica de la publicación.
-Diseño: elección de tipografía, tamaño o cuerpo de letra, tamaño de la caja de texto en función del número de folios, estética general del libro dependiendo de si será solo texto o texto con imágenes que pueden ser fotografías o ilustraciones.
-Selección de ilustradores y fotógrafos si es el caso, haciendo en algunos casos pruebas a varias personas, que se testan entre nuestros profesionales y nuestros principales compradores hasta dar con la estética que más nos gusta a todos y que creemos que mejor responde a la publicación que vamos a realizar.
-Maquetación del texto e imágenes en función del diseño escogido.
-Revisión y corrección de la maqueta con autores y correctores.
-Tratamiento de las imágenes si es que las lleva: retoque, resolución adecuada, revisión del color para que se pueda imprimir, bien a un color, bien en cuatricromía (cuatro colores).
-Elaboración del diseño de cubierta, que también se testa en diferentes grupos hasta dar con la más idónea.
-Filmación del libro (tripas y cubiertas) en planchas que sirvan para su impresión, que es la fase siguiente.
-Después encuadernación (rústica o tapa blanda o cartoné, tapa dura).
-Preparación de la campaña de marketing y creación y diseño del material que sirva para la promoción del libro: reseñas, fichas de producto, selección de medios a los que se va a enviar el libro.
-Preparación de una web si es el caso, con su diseño y, en ocasiones con videos y materiales promocionales.
-Transmisión de la campaña entre nuestra red comercial.
-Distribución física a clientes de todo tipo.
-Presentación del libro, envío a medios, firmas con el autor y seguimiento de esta labor los meses siguientes a la salida.

- ¿Crees que en estos últimos años existe un auge de la literatura juvenil frente a la adulta? ¿A qué crees que puede ser debido?

Quizá, debido al auge de algunas obras que fueron llevadas al cine y popularizadas, empezaron a tener éxito libros como Harry Potter y otros que marcaron una línea ascendente de este tipo de literatura y que incrementaron el número de lectores, si bien no queda del todo delimitado qué es la literatura juvenil, ya que el nivel lector es muy variado y la línea entre lo denominado juvenil y adulto no está del todo clara.

Las redes sociales, los blogs y la web en general han ayudado mucho a dar a conocer obras que pueden ser del gusto de los jóvenes pues hoy, es su principal manera de comunicarse. Tanto originales que no estaban publicados y después se hicieron en papel con éxito, como libros ya publicados que se promocionan por este medio, han sido mejor difundidos por este medio, nos ha ayudado a comunicarnos mejor con los jóvenes.

- ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta el mundo editorial actualmente?

Además de saber cómo llegar al lector y con qué producto, que ha sido siempre un reto difícil, ahora hemos de enfrentar un mundo digital, en el que hemos de hacer entender al lector que el contenido de un libro no es materia prima, no es tinta, papel o cartón, sino trabajo de muchas personas que crean a lo largo del proceso y cuyo trabajo tiene un valor que no se debe piratear si queremos seguir manteniendo a flote nuestras empresas y dando trabajo a muchas personas.

El reto del fomento de la lectura y una mejor educación es global y de la sociedad en general pero, en parte, es también nuestro, tratando de escoger lo mejor y transmitiendo con nuestros libros el placer de leer.

También la mejora de la promoción a través de la red es otro de nuestros objetivos.

- ¿Cómo ve el futuro del libro en papel frente a las nuevas tendencias como el e-book? ¿Cree usted que este último podrá llegar a sustituir al primero?

Ambos coexistirán, pero no creo que el papel muera. Probablemente el libro digital gane terreno, pero yo creo que el libro en papel seguirá existiendo aunque habrá cambios en la manera de comercializarlo, como está empezando a ocurrir también con otros productos físicos. 

Actualmente el libro digital no es negocio pues, por uno comprado, hay como mínimo, diez pirateados. En España, que no en otros muchos países, el problema del libro digital es la copia ilegal. Nosotros semanalmente encontramos varios enlaces ilegales a nuestros libros y es muy difícil luchar contra esta práctica y mentalidad instalada en nuestra sociedad, sin una protección legal adecuada.

 
*Sandra Andrés Belenguer es licenciada en Filología y escritora.


  • Lucía Arca04/09/14 21:16
    Me ha encantado la entrevista y conocer un poco más el proceso editorial.





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