Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Adios

Los Reyes destacan la "excepcional maestría" de Manuel Pertegaz

Las principales autoridades del país se unen a los elogios de muchos de los compañeros de profesión del diseñador turolense

Heraldo/Agencias 03/09/2014 a las 06:00
0 Comentarios
Pertegaz, a principios de los 60, con varias modelos.tve

Tras conocerse por la mañana la muerte de Manuel Pertegaz a los 96 años, comenzaron las reacciones y las revisiones de su importancia capital en la historia de la alta costura. 

Felipe VI y doña Letizia: los Reyes, además de Don Juan Carlos y Doña Sofía enviaron sendos telegramas de pésame a la familia de Manuel Pertegaz en el que expresaban sus condolencias y destacaban el "carácter innovador" y la "excepcional maestría" del diseñador turolense. Valoraron, asimismo, su "larga y fructífera trayectoria".

Mariano Rajoy: el presidente del Gobierno destacó que Pertegaz fue "uno de los modistos y diseñadores más prestigiosos y respetados de la alta costura española, que durante décadas ha sido un referente inspirador para la moda internacional". Así se expresaba el jefe del Ejecutivo en un telegrama enviado a la familia del modisto, en el que también apuntaba que "Pertegaz, que creció y se consolidó como modisto en Barcelona, es el eslabón esencial en la cadena que arranca del maestro Balenciaga y llega hasta los actuales creadores españoles".

José Ignacio Wert: el ministro de Educación, Cultura y Deporte afirmó que "se ha ido un maestro y una seña de identidad de la alta costura española". "Pensar en Pertegaz es pensar en la elegancia", destacó el ministro.
Luisa Fernanda Rudi: la presidenta de Aragón expresó el pésame a la familia de Pertegaz y lo destacó como "referente internacional en el mundo de la moda y un maestro de alta costura".

Alfredo Boné. El vicepresidente del Partido Aragonés resaltó la trayectoria de "trabajo, innovación y dedicación" del diseñador. 

Modesto Lomba: el presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España recordó al turolense como un hombre "de energía desbordante", cuya muerte no solo supone "la desaparición de un gran maestro, sino que es una pérdida irreparable". "Junto con Elio Berhanyer, es posiblemente el último ‘couturier’ del mundo", aseguró.

Ion Fiz: el diseñador de moda, que trabajó con Pertegaz en su taller de Barcelona, destacó la energía del maestro, su perfeccionismo, y la elegancia y sutileza con la que cosía las prendas. "Fuerza como la suya yo no he visto, ese temperamento que hace tanta falta para hacer buenas prendas y buenas colecciones", dijo. "Nunca olvidaré la experiencia que me dio estar con él durante tres años en su estudio; valoré lo que es una prenda bien construida, cómo se aploma una manga, ver de cerca los acabados, abrir las prendas y ver cómo tiene que ir rematado el interior de un forro; los detalles, Trabajar con él fue un lujo".

Juan Duyos: "Se nos ha muerto un mito". Así lamentaba el diseñador la pérdida de Manuel Pertegaz, a quien calificó como "una referencia y un modelo" en el mundo de la moda española e internacional. "Era una maravilla. Lo que él te contaba era una especia de Biblia de la moda, subrayó.

Arturo Elena: el ilustrador de moda, turolense como Manuel Pertegaz, aseguró que se va "un grande" a la altura de Valentino, Dior o Saint Laurent.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual