Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Festival de cine

El terror y la fantasía aterrizan en el Obuxofest

La decimotercera edición del festival de cine llega con una nutrida programación de carácter internacional. 

29/08/2014 a las 06:00
1 Comentarios
XIII edición ObuxofestJorge Nebra

Quien se pasee este fin de semana por el municipio oscense de Javierrelatre, bien podría cruzarse con un superhéroe, el peor de los villanos, una bruja o un asesino en serie. Desde este mismo viernes, el pueblo se convierte en cuna del cine fantástico, de terror y raro de Aragón. Un lugar donde todo es posible. 

La decimotercera edición del Obuxofest viene cargada de sorpresas, y promete no dejar indiferente a nadie: "Este año las novedades vienen marcadas por la temática de la muestra, los superhéroes imperfectos, ya que de alguna manera, todos lo son", reflexiona Ángel Martínez, el director. 

El realizador aragonés destaca algunos estrenos que podrán disfrutarse este fin de semana, como el de la película 'Capacaída' de Santiago Alvarado, que ha pasado por festivales internacionales como Sitges o Cannes.  "Además, contamos con el doble de programación que en ediciones anteriores, más de 200 minutos solo en la Sección Oficial, y varias actividades paralelas. Poco a poco el Obuxo se va haciendo un lugar en el panorama audiovisual nacional". 

Pero no solo se está convirtiendo en referencia en nuestro país, sino también en el resto del mundo. Prueba de ello es que cada año crece la participación internacional. De las 300 obras recibidas, una cuarta parte procedían del extranjero, de lugares como Francia, Alemania, Suiza, Polonia, Brasil, Chile o EE.UU

Desde la organización, esperan que la asistencia al festival -que se desarrollará los días 29, 30 y 31 de Agosto- no se vea mermada por las restricciones en cuanto a la normativa de acampadas. "En 2013 superamos el medio millar de asistentes. Este año hemos limitado a 19 el número de tiendas porque no nos podemos permitir nada más", asegura Primitivo Grasa, concejal de cultura de Javierrelatre y uno de los organizadores. 

Una persona de la organización se encargará de la zona de acampada, en la que habitualmente se reunían hasta 30. "Tenemos espacio, pero no capacidad económica. Por la normativa podemos acoger hasta 79 personas. Si no, necesitaríamos una ambulancia o un servicio de seguridad", añade.

A tan solo unas horas del arranque del festival, el teléfono de reservas habilitado por la organización no dejaba de sonar. "El jueves todavía llamaron unas 20 personas interesadas que se verán obligadas a salir a la carretera por la noche por no poder quedarse aquí", concluye Grasa.  


Con los brazos abiertos 

En tan solo cuatro años, el Obuxo ha visto reducido su presupuesto hasta los 13.000 euros, la mayoría financiado por la Diputación Provincial de Huesca, con colaboración de la Comarca del Alto Aragón y el Ayuntamiento de Caldearenas. 

"Para nosotros es un orgullo albergar este festival desde hace 13 años, y más con la que está cayendo. Es un proyecto que lleva detrás el trabajo de mucha gente", asegura Alejandro Castán, alcalde del municipio oscense -que cuenta con 80 vencinos censados- y dueño de uno de los pocos establecimientos del pueblo. 

El edil no solo destaca la repercusión internacional del Obuxo, sino la promoción turística que supone. "Para nosotros es un último empujón del mes de agosto porque viene mucha gente", afirma. Junto con su mujer y sus padres, prepararán pizzas, bocadillos y hamburguesas durante todo el fin de semana. 

"Los recibiermos a todos con los brazos abiertos, como todos los años", afirma Carlos Lasaosa, dueño del bar Casa Campo de Javierrelatre, que asegura que para él, el Obuxo supone un punto de inflexión después de todo el año: "Una manera de culminar el verano"

Este viernes a partir de las 19.00, tendrá lugar la inauguración oficial de la muestra y la primera parte de la Sección Oficial, así como la apertura de puertas de la exposición 'Psichokillers' del artista zaragozano Jorge Nebra. 
 


  • Pedro29/08/14 10:13
    Un esfuerzo extraordinario por parte de muchos contribuyentes para qué... ¿para cuadrar mejor los resultados de dos negocios, panadería y bar, por lo que pone en la noticia? Y no sería mejor que se priorizaran servicios; sanidad, educación, que sí son necesarios e indispensables???, que a la gente nos va la vida en ello. No, lo mejor es que nos inviten a un cine para que gastemos en un bar y en una panadería (repercusión económica 2 negocios???), para eso se gastan nuestros impuestos.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo