Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Teruel

Alicia Estopiñá gana el Premio Serret de Literatura Rural

La novelista se impuso en castellano, Francesc Roma ganó en catalán y Luis Grañena y Sarah Jane Tolle, en la sección de álbum ilustrado infantil

L. R. 29/08/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios

La novelista Alicia Estopiñá es la ganadora del primer Premio Librería Serret de Literatura Rural en la modalidad de castellano. La ganadora recibirá 1.500 euros de recompensa y su obra será publicada por la editorial Prames. El jurado, que estuvo formado por Lorenzo Silva, Rosa Regàs, Antoni Marí, Fernando Martínez Laínez, Ramón Acín y Chusé Aragüés, valoró el tono crítico y humorístico del relato, ambientado en el ámbito rural.

El fallo incluye una mención especial y recomienda la publicación del trabajo ‘Masías del Matarraña’, de Veronika Shmidt y Monique Van Rossum, un ensayo sobre la vida de los masoveros basado en numerosas entrevistas con los antiguos habitantes del hábitat disperso del Matarraña, actualmente deshabitado.

El Premio de Literatura Rural, convocado con motivo del treinta aniversario de la Librería Serret de Valderrobres, tenía también un apartado de novela y ensayo en catalán, cuyo ganador es Francesc Roma por ‘Estudis sobre patrimoni existencial de la Catalunya rural’. Roma recibirá también 1.500 euros en metálico y su obra será publicada por la editorial Barcino. Entre los miembros del jurado, figuraron Albert Pujol y Carme Martí.

En la modalidad de álbum ilustrado infantil, los ganadores son Luis Grañena –colaborador de HERALDO DE ARAGÓN– y Sarah Jane Tolle, que recibirán 1.000 euros y cuya obra será publicada por Editorial Juventud. Formaban parte del jurado Antón Castro –crítico literario de HERALDO DE ARAGÓN–, Elisenda Roca o Cinta Arasa, entre otros. Por último, el premio de literatura rural en aragonés quedó desierto al considerar el jurado que ninguna de las obras presentadas cumplía las bases del concurso. 

La entrega, el día 30

La proclamación oficial de los premiados tendrá lugar en el salón de actos del Ayuntamiento de Valderrobres el próximo día 30 de agosto a partir de las 20.00. La emisión del fallo correrá a cargo de Ana Santos Aramburu, directora de la Biblioteca Nacional. La entrega de los galardones corresponderá al alcalde de Valderrobres, Carlos Boné; del presidente de la Comarca del Matarraña, Francisco Esteve;el presidente de la Comarca de la Terra Alta (Tarragona), Carles Luz;y del alcalde de Morella (Castellón), Rhamsés Ripollés. 

Octavio Serret, propietario de la librería Serret, quiere dar continuidad al premio, que pretende reflejar los valores del territorio rural. La preparación del evento y la entrega de los galardones se enmarcan en una fiesta de la literatura cuyo programa de actos se extiende del 27 al 31 de agosto. Las actividades previstas, siempre en torno al mundo de los libros, recorrerán Gandesa (Tarragona), Valderrobres, Calaceite, Beceite y Morella. La organización ha previsto visitas guiadas, mesas redondas, lecturas públicas y espectáculos teatrales. La programación incluye, para el día 29 en Beceite, la entrega del premio del concurso de poesía –convocado también por la Librería Serret– a José Manuel Soriano y Conxita Jiménez, ganadores en castellano y catalán, respectivamente. 
Entre los autores, editores y críticos que participarán en el apretado programa de actos, figuran Rosa Regás, Fernando Martínez Laínez. Carles Terés, Alex Susanna, Ana Santos y Ramón Acín. 

 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual