Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Medio Ambiente

Mediterráneo, un mar amenazado

Muchos turistas veranean a orillas de un mar que sufre serios problemas de acidificación y calentamiento

María Pilar Perla Mateo 28/08/2014 a las 06:00
0 Comentarios
La acidificación y el calentamiento amenazan especies emblemáticas del Mediterráneo.

Entre habitantes y visitantes, 300 millones de personas viven asomadas a la costa mediterránea. Un entorno con ecosistemas únicos y una cultura gastronómica que aprecia y consume pescados y mariscos convierten este mar en un destino turístico valorado en todo el mundo. Pero la acidificación y el calentamiento que se han detectado en el Mediterráneo amenazan tanto a especies emblemáticas que en él viven como a las actividades económicas de áreas costeras directamente dependientes de los recursos marinos, como la acuicultura, la pesca a mar abierto y el propio turismo.

Los investigadores del proyecto europeo Med Sea (Mediterranean Sea Acidification in a changing climate) han constatado que el Mediterráneo se está calentando y acidificando a un ritmo sin precedentes, principalmente a causa de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera por la quema de combustibles fósiles. El incremento del CO2 provoca el calentamiento de la atmósfera y del océano, así como la acidificación del mar por la incorporación de dióxido de carbono en las aguas superficiales. 

Entre las conclusiones del estudio, destaca que el mar Mediterráneo ha aumentado su temperatura en un promedio de 0,67°C en los últimos 25 años, según datos de temperatura superficial obtenidos por satélite. La acidez de las aguas se ha incrementado un 10% desde 1995 y pronostican que, si continúa el incremento de las emisiones de CO2, lo hará un 30% más hasta 2050. En unas pocas décadas, la acidificación del Mediterráneo probablemente habrá aumentado en un 60% desde el inicio de la revolución industrial y, a finales de siglo, este incremento podría haber alcanzado el 150%.

Patrizia Ziveri, investigadora del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona y coordinadora del proyecto, afirma que "no sabíamos prácticamente nada sobre los efectos combinados del calentamiento y la acidificación en el mar Mediterráneo hasta este estudio. Ahora sabemos que nos encontramos ante una doble amenaza muy seria sobre nuestros ecosistemas marinos".

"Ecosistemas emblemáticos del Mediterráneo, como las praderas de fanerógamas marinas, los coloridos arrecifes coralígenos y los arrecifes de vermétidos están amenazados y se enfrentan a un rápido declive. Son especies que construyen ecosistemas asombrosos, crean el hogar de otros miles de especies, protegen la costa de la erosión y proporcionan comida y productos naturales a la sociedad", afirma Maoz Fine, de la Ball-Ilan University de Israel. 

"La actividad volcánica subacuática arroja dióxido de carbono en el agua del mar, aumentando su acidez como si se tratara de un increíble laboratorio natural, mostrando el aspecto que tendrá el Mediterráneo en el futuro. Desafortunadamente, esta ventana a un mar con alto contenido en CO2 nos muestra que la vida será difícil para algunas especies: las invasoras sobrevivirán, pero la biodiversidad disminuirá y algunas especies se extinguirán", comenta Jason Hall-Spencer, de la University of Plymouth (Reino Unido).
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual