Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

El mar, en apuros

Un basurero en el fondo del océano

Hasta en las zonas más profundas del océano se encuentran botellas, bolsas de plástico y redes de pesca

María Pilar Perla Mateo 22/08/2014 a las 06:00
1 Comentarios
La abundancia de fragmentos plásticos flotantes permite queorganismos pequeños naveguen y colonicen nuevos lugares.Joan Costa

La basura marina es un grave problema medioambiental que afecta a ecosistemas costeros y oceánicos de todo el planeta. Incluso en las zonas más profundas del océano se pueden encontrar botellas, bolsas de plástico, redes de pesca y otros desechos de origen humano, según alerta un artículo publicado recientemente en la revista ‘Plos One’ en el que han participado expertos del grupo de Geociencias Marinas de la Universidad de Barcelona.

«Algunas áreas de los fondos marinos parecen auténticos vertederos», explica el catedrático Miquel Canals, que dirige el grupo. «En el océano, la basura se encuentra en todas partes, desde las regiones más remotas, como el Ártico o los mares del Sur, hasta las llanuras abisales, a miles de metros de profundidad». «En el fondo –continúa–, la basura marina se encuentra tanto en forma de objetos sólidos –sobre todo plásticos y latas de bebidas– como de productos de desintegración, como los microplásticos. En las zonas de gran actividad pesquera, abundan los restos de artes de pesca».

Según Christopher Pham, de la Universidad de las Azores, que ha coordinado este estudio internacional, «el plástico es el componente más común encontrado en el fondo del mar. La basura asociada a las actividades de pesca –líneas y redes de pesca abandonadas– abunda particularmente en las montañas y colinas submarinas y en las dorsales oceánicas. Las grandes acumulaciones de basura marina se encuentran en los cañones submarinos profundos». 

Por su parte, según una investigación de la Universidad de Cádiz (UCA), existen cinco grandes acumulaciones de residuos plásticos en el océano abierto, coincidiendo con los cinco grandes giros de circulación de agua superficial en el océano. Este trabajo fue portada de la revista ‘PNAS’.

Además de la ya conocida acumulación de basura plástica del Pacífico Norte, los científicos han comprobado la existencia de acumulaciones similares en el centro del Atlántico Norte, el Pacífico Sur, el Atlántico Sur y el océano Índico. Asimismo, han señalado que las aguas superficiales del centro de los océanos podrían no ser el destino final de los residuos plásticos, ya que grandes cantidades de microplásticos están pasando a la cadena alimenticia marina y a los fondos oceánicos. 

Miles de toneladas

Según este estudio, liderado por la Universidad de Cádiz y vinculado al Campus de Excelencia Internacional del Mar, la cantidad global de plástico acumulado sobre la superficie de los océanos es de decenas de miles de toneladas. Otro de los resultados del muestreo llevado a cabo durante la Expedición Malaspina 2010 es que el 88% de la superficie oceánica contiene microplásticos.

¿Cómo influyen estos microplásticos en el comportamiento y en la cadena alimenticia de los organismos marinos? Por un lado, los pequeños fragmentos plásticos a menudo acumulan contaminantes que, en caso de ingesta, pueden pasar a los organismos durante la digestión y producir incluso obstrucciones gastrointestinales.

«Por otro lado, la abundancia de fragmentos plásticos flotantes permite a muchos organismos pequeños navegar y colonizar lugares hasta ahora inaccesibles para ellos. Pero, probablemente, la mayor parte de los impactos que está causando la contaminación por plástico en los océanos no se conocen todavía», explica el profesor e investigador de la UCA Andrés Cózar.
 


  • Meduso22/08/14 09:39
    Pero ojo, luego los que no pueden ir a la playa son los perros... De los cerdos no dicen nada...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual