Los Alcántara y Bisbal ruedan en los Monegros

En lo que va de año, el territorio ha sido escenario de siete rodajes, los mismos que en todo el 2013.

David Bisbal y María Valverde o la familia Alcántara son algunas de las personalidades que se han desplazado hasta el desierto aragonés para grabar algunos de sus últimos trabajos. Y es que el árido terreno monegrino se presta a todo tipo de proyectos: spots publicitarios, videoclips e incluso películas.


Tanto es así que en 2013 el desierto se convirtió en escenario de siete trabajos audiovisuales, cifra que ya ha alcanzado en lo que va de año y que podría incluso duplicarse, ya que está previsto albergar hasta cuatro proyectos más. La película ‘La Novia’ de la directora de cine zaragozana Paula Ortiz, ha sido uno de los últimos rodajes que se ha llevado a cabo en Los Monegros, en concreto, durante el pasado mes de julio.


Posteriormente, el territorio ha albergado las grabaciones de cuatro spots publicitarios, dos de ellos de  motor -el próximo comercial de BMW y el de Jeep Cherokee-, o la presentación de la colección de otoño-invierno de Bershka. Tan solo un mes antes, la empresa zaragozana Ámbar elegía el árido escenario aragonés para promocionar uno de sus prototipos de ‘Ámbar del futuro’, en concreto, el modelo ‘Ámbar clic fresh’.


Pero este desierto también es un terreno ideal para el rodaje de videoclips, sobre todo si están ambientados en el lejano oeste. Este año se han rodado dos proyectos de este tipo, uno de ellos, el primer mediometraje de David Bisbal, coprotagonizado por María Valverde y dirigido por el realizador Kike Maillo –ganador de un Goya- del que posteriormente saldría el videoclip del tema ‘Tu y yo’, de su último disco.


En 2013 también hubo numerosos proyectos que se decantaron por la Comarca de Monegros. En los últimos meses, por el entorno se han paseado desde cuatreros o cowboys hasta músicos, pasando por modelos, expedicionistas o los integrantes de la familia Alcántara en uno de los capítulos de la decimocuarta temporada de ‘Cuéntame cómo pasó’.


Pero si hay algo por lo que se caracterizó este año fue por la multitud de vídeos musicales que se rodaron en el desierto: el videoclip de Los Coronas, de su tema ‘Adiós Sancho’, o el de ‘Colmillos’, de The Noises; así como el de Los Tres Cuatreros y su tema ‘Mil balazos’.


Así mismo, el pasado año también se llevaron a cabo las grabaciones de la campaña de vaqueros Lois para la temporada Otoño - Invierno 2013, o el anuncio de Jeep; así como un cortometraje, que se desarrolló en el término de Villanueva de Sijena. 

Monegros Film Commission

Todos estos proyectos han contado con el apoyo de la Oficina de Turismo de la Comarca de Monegros, que al apreciar el gran impacto y reclamo que suponía el entorno para este tipo de trabajos, constituyó su propia comisión audiovisual activa ya desde hace cuatro años: “Las características del paisaje monegrino, con carácter e imagen propios, llaman la atención de la industria cinematográfica, y en los últimos años venimos colaborando con diferentes productoras y empresas interesadas en trabajar en nuestra comarca. Como no paraba de llamar gente preguntando decidimos crear una ‘Film Office’ aunque no fue hasta el pasado mes de mayo cuando nos registramos como tal”, afirma Natalia Arazo, responsable del área de Turismo de la Comarca de Monegros.


Esta institución de carácter público y coordinada por el departamento de turismo de la Comarca, resalta la importancia de la existencia de la denominada ‘Monegros Film Commission’ –que se presentará de manera oficial en el mes de septiembre-, y que supone un gran impulso turístico en la zona: “Es una buena estrategia de promoción y difusión de nuestro territorio de manera gratuita, así como una puesta en valor de nuestros recursos naturales y culturales”.


Además, como recuerda Arazo, la realización de este tipo de proyectos conlleva una inversión que repercute de manera directa en la economía de la zona tanto en los establecimientos y comercios como en el alquiler de servicios. “Desde la oficina hacemos de intermediarios con las empresas de la comarca ya que colaboramos con profesionales autóctonos para buscar localizaciones, alojamientos, etc.”, añade Arazo.


Con ese fin, en la Oficina de Turismo de la Comarca de Monegros cuentan con una base de datos de imágenes, que dota de agilidad el servicio; y colabora a la hora de buscar localizaciones, realizar papeleos y trámites administrativos, todo lo que sirva para “hacer más fáciles los rodajes” con el objetivo de que el desierto aragonés continúe siendo un decorado de cine.