«Los numerosos hallazgos han convertido a Los Bañales en la excavación del verano»


Uncastillo tiene desde ayer un nuevo espacio expositivo sobre el yacimiento de época romana

Sobre estas líneas, un momento de la jornada de puertas abiertas, en la que se presentaron los últimos hallazgos en el yacimiento. A la izquierda, el nuevo espacio expositivo.
«Los numerosos hallazgos han convertido a Los Bañales en la excavación del verano»
Noeli Barceló

«El yacimiento de Los Bañales nos está devolviendo la generosidad de los estudiantes». Así lo aseguraba ayer el director científico de la excavación que impulsa la Fundación Uncastillo Centro del Románico. Javier Andreu aludía a la fructífera campaña de excavaciones, que ha aportado un conjunto de varias decenas de fragmentos estatuarios. Este y otros hallazgos vinculados a la configuración del foro de la ciudad y los materiales de la vida cotidiana recuperados en un barrio artesanal se presentaron en la jornada de puertas abiertas a la que asistieron más de 400 personas. 


«Los hallazgos y el seguimiento a través de las redes sociales nos ha convertido en la excavación del verano», decía Andreu, agradeciendo el apoyo a los representantes de la comarca de Cinco Villas y a los Ayuntamientos de Uncastillo, Biota, Layana y Sádaba. 


Sus responsables a excepción del alcalde de Biota, Mariano Abad, que se encontraba fuera, arroparon al equipo que integran, junto a Andreu, Juan José Bienes, como director técnico, y el epigrafista Ángel A. Jordán. 


No olvidó tampoco la financiación que llega de General Eólica Aragonesa, Bantierra y la Universidad Nacional de Educación a Distancia. «Lo que hace grande a Los Bañales es el apoyo que nos otorgáis», señaló. 

El presidente de la comarca, José Luis Pola, alabó «la eficacia del equipo investigador» y manifestó «el compromiso con el proyecto» porque «con este trabajo recuperamos nuestra Historia y nuestro Patrimonio, que es fundamental para traer visitantes y asentar población en la comarca».


El presidente de la Fundación Uncastillo, José Francisco García,  subrayó el avance de la excavación, en la que han trabajado una veintena de estudiantes de distintas universidades españolas y extranjeras, que «comenzó en 2008 y ya ha dejado de ser un lugar inhóspito para avanzar en la recuperación de la memoria de la comarca». 


Juan J. Bienes puso el acento en el trabajo que queda. «Ya tenemos delimitado el foro, pero también se abren nuevas incógnitas para situar otros espacios, como la basílica, la curia o el templo».

Además de la visita guiada a los espacios en los que se ha trabajado en esta sexta campaña, la jornada se completó con la exposición de materiales arqueológicos, una representación de teatro clásico y talleres de escritura romana, inscripciones y de acuñación de moneda.


Entre las piezas escultóricas localizadas este año  destacan varias manos, una masculina que podría pertenecer a una estatua de Domiciano, dos cabezas –una varonil y otra presumiblemente de mujer– varios fragmentos de   vestimenta, una pierna, y, especialmente, la que ha resultado ser la parte superior de la coraza descubierta en 2013 y que hace de esa pieza, sin duda, una de las más importantes de la arqueología hispanorromana.

Además, el equipo de trabajo en el yacimiento de Los Bañales ha encontrado en esta campaña un fragmento de la coraza de Domiciano, varios de piernas y brazos, y un nuevo fragmento de cabeza con peinado típicamente julio-claudio.Un nuevo museo en UncastilloEl torreón medieval del parque de Uncastillo tiene abierto al público desde ayer el espacio expositivo sobre Los Bañales.

?

«Se trata de un nuevo espacio introductorio para los visitantes de la ciudad romana», aseguraba ayer el alcalde de Uncastillo, José Luis Abenia, indicando que también se va a aprovechar el tirón turístico de la población, que recibe anualmente una media de 15.000 habitantes para invitarlos a que conozcan el yacimiento. 


A través de tres vitrinas expositoras, quince paneles y dos audiovisuales se muestran los principales aspectos del yacimiento romano. «Nuestra intención es mantener la exposición permanentemente y de forma periódica, ir renovando los materiales», subrayaba. 


El ayuntamiento, junto a la Fundación Uncastillo y Urdániz Digital, han colaborado para poner en marcha este nuevo recurso.