'Veruela Verano', abierto a todos los públicos

El evento tendrá lugar en el Monasterio de Veruela desde el 5 de julio hasta el 23 de agosto.

El monasterio de Veruela, en 360 grados
Veruela, la inspiración de los Bécquer
IGNACIO FERRANDO/ABACO DIGITAL

El Festival 'Veruela Verano', organizado por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), ofrece un programa dirigido a todos los públicos con el que se pretende difundir un espacio cultural e histórico, al tiempo que atraer a nuevos espectadores.


El programa de esta edición presenta un variado contenido de entretenimiento, gratuito en su mayoría, con el que también se pretende proyectar a artistas locales y nacionales para dar a conocer su potencial creativo.


Teatro infantil, música gregoriana, poesía, jotas, música clásica y contemporánea integran los bloques temáticos de este Festival que se desarrollará en el Monasterio de Veruela desde el 5 de julio hasta el 23 de agosto.


El diputado delegado de Cultura de la DPZ, José Manuel Larqué, y el director del área de Cultura, José María Moreno, han presentado en rueda de prensa esta iniciativa cultural estival.


Larqué ha destacado que se trata de un programa "emblemático con actividades de primer nivel" y ha señalado que desde la Institución provincial se "ayuda a promover sectores culturales y a consolidar otras propuestas demandadas por los visitantes al tiempo que difundir espacios histórico-culturales".


También ha indicado que los 100.000 euros de presupuesto que destina la DPZ es "un importante esfuerzo económico, pero que supone una magnífica inversión" dada la acogida del público que en la pasada edición registró alrededor de 20.000 visitantes en el entorno de Veruela.


Por su parte, José María Moreno ha recordado que todas las actividades son gratuitas, excepto los tres conciertos de música contemporánea, que tienen un precio de 10 euros la entrada, y, al igual que el resto de las actividades musicales, se desarrollará en la Iglesia del Monasterio de Veruela, que tiene un aforo de 800 personas.

Actividades

El ciclo de teatro infantil 'Veruela en familia' se desarrollará del 5 al 19 de julio y contará con la actuación de K de Calle, Javi El Mago y la Compañía de Teatro y Animación Almonzadía.


Del 6 al 20 de julio, se llevará a cabo el ciclo de voces y música 'Cantos sonados', con la interpretación de los grupos de música gregoriana Chola Cantorum, Chola Gregoriana Gaudium Nostrum y Schola Cum Lubilo.


El Festival Internacional de 'Poesía Moncayo' se ha organizado para el 26 de julio con una jornada que comenzará a las 10.30 horas con un debate sobre Gustavo Adolfo Bécquer y concluirá a las 19.30 horas con la actuación musical de Ángel Petisme.


El cuarto bloque de actividades se denomina 'Escuela de jotas Rondalla Bilbilitana'. Entre el 4 y el 8 de agosto, se podrán escuchar composiciones de Albéniz, Mozart, Schubert y el canto de la mezzosoprano Beatriz Gimeno que interpretará 'El amor en la música de cámara y en la ópera'.


El ciclo 'Música viva' llevará hasta Veruela al grupo Los Secretos el 9 de agosto; Tamara, el día 16 de agosto; y el 23 de ese mes actuará India Martínez. Las entradas están a la venta en los cajeros del Grupo Ibercaja y también se podrán adquirir en el Monasterio de Veruela.