El GTA 'ficha' a la Policía de Zaragoza

Modificar los personajes de los videojuegos acentúa su realismo: no faltan agentes, bomberos e incluso taxistas.

Desde su origen, los mayores esfuerzos de los creadores de videojuegos están centrados en ofrecer una experiencia de ocio lo más real posible desde el salón de casa. El avance de las tecnologías y, sobre todo, de los gráficos y pantallas de reproducción han permitido a los usuarios ser protagonistas de auténticas películas donde el guionista controla la acción a través del mando.


De hecho, los desarrolladores ya trabajan en calidades de visión superiores al ojo humano. Y llegados a este límite, ¿qué más se puede mejorar? La respuesta la dan los propios consumidores, y no es otra que la personalización de los juegos.


No es algo nuevo, desde hace años la modificación de los personajes, lugares o sonidos de un videojuego es parte de la diversión. Desde aquellas pancartas pixeladas, con el mensaje que cada uno quisiera, colgadas de los estadios de fútbol de los videojuegos más arcaicos del deporte rey todo es posible.


)


Así que no es de extrañar que propuestas infinitamente más evolucionadas como la saga Grand Theft Auto (GTA) permitan recorrer las calles con un ambulancia de Bomberos de Zaragoza, o velar por el cumplimiento de la ley a bordo de una furgoneta de la UAPO de la Policía de la capital aragonesa.


Uno de estos usuarios avanzados ha compartido sus 'retoques' en su canal de Youtube -como se aprecia en el video que acompaña este texto-, haciendo furor entre sus seguidores. Como explica M.A. Badorrey, ingeniero de telecomunicaciones aragonés, “algún proceso puede resultar más complicado, pero la mayoría de estas modificaciones puede hacerlas cualquier persona con unos conocimientos mínimos”.


Para ello existen páginas web en las que descargar recursos para personalizar coches, armas, sonidos, personajes, etc. “El programa modifica las librerías del juego ya instalado (solo funciona para PC) e incorpora a las listas del programa esos elementos personalizados que posteriormente aparecen en el juego”, señala.


Estos cambios, conocidos como 'mods', alteran la apariencia del juego original, pero no las posibilidades de acción. Cambios estéticos que proliferan en todo tipo de títulos, como los populares Minecraft, Counter Strike o Pro Evolution Soccer.